TULUM.- Esta tarde, un grupo de al menos unas 150 mujeres marcharon por el centro de la ciudad, para marcar este 8 de Marzo, además de exigirle a la autoridad que actúe de manera más eficaz en contra de la violencia de género.
Las manifestantes avanzaron a lo largo de la avenida Tulum hasta llegar frente al Palacio Municipal, en donde se tomaron una foto grupal y escucharon a diversos discursos.
Las agrupaciones participantes recordaron el caso de Victoria Salazar, mujer salvadoreña muerta a manos de una policía de Tulum, quien además había denunciado a su pareja sentimental por abuso sexual.
Lamentaron que las autoridades violenten a las mujeres por omisión y las revictimicen cuando acuden a denunciar, en lugar de auxiliarlas.
“Tenemos derecho a decir no frente a lo que no se desea, un embarazo, una pareja, un acto sexual o lo que sea que las violenta”, declaró una oradora.
Las activistas solicitaron en el evento una mesa de trabajo entre el Instituto Quintanarroense de la Mujer del Gobierno del Estado y otras instancias gubernamentales, con agrupaciones y colectivos, para acordar acciones en contra de la violencia de género.
También solicitaron mejorar el alumbrado público en varios puntos de Tulum, como la ciclovía a la playa, la avenida Kukulcán, calles aledañas a Aldea Zama, la avenida la Selva, Sendero Verde en Villas Tulum, La Veleta y Maxapax, en tre otros.