ZACATECAS.- En poco más de una semana, Zacatecas se convirtió en escenario de violentos enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
El gobernador Alejandro Tello dijo este jueves que hay una “lamentable oleada de violencia entre grupos delincuenciales” en el estado. Ésta ha dejado en la última semana al menos 27 muertos.
El primer enfrentamiento en la comunidad de San Juan Capistrano, en el municipio de Valparaíso, dejó como saldo 18 personas muertas, según informó Rocío Aguilar, portavoz de la secretaría de Seguridad Pública del estado.
Todas las víctimas son hombres que “habrían participado en esta refriega”, indicó por su parte en un comunicado el gubernamental Grupo de Coordinación Local (GCL), encargado de las tareas de seguridad en Zacatecas.
En el lugar de los hechos, agentes de las fuerzas de seguridad encontraron tres vehículos, de los cuales uno estaba calcinado, y “una cantidad importante de casquillos percutidos de diferentes calibres”, agregó el GCL.
Este martes, el secretario de Seguridad Pública, Arturo López, dijo que este no se trató de un enfrentamiento, sino de una emboscada de un grupo a otro.
Este jueves, seis días después del primero, se dio otro enfrentamiento entre estos dos grupos criminales.
Aunque el gobernador, Alejandro Tello, negó que se hayan encontrado personas muertas por la refriega y hasta puso en duda que haya ocurrido el enfrentamiento, se desplegaron más de 200 efectivos de Guardia Nacional, SEDENA, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes realizaron patrullajes terrestres y reconocimientos y cobertura aérea, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
(Fuente: Animal Politico)