CANCÚN.- Más de tres mil mujeres marcharon esta tarde por el centro de Cancún, hasta congregarse frente al Palacio Municipal, para exigir sus derechos y el fin de la violencia en su contra, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer.
Las manifestantes, en un inicio cerca de 700, se congregaron desde las 5 de la tarde en la entrada de Malecón Tajamar, para de allí avanzar por la avenida Bonampak, hasta el Kilómetro Cero y de allí hasta el Ceviche.
Desde antes, la Dirección de Tránsito había cerrado estas avenidas, al igual que la avenida Tulum, situación que obligó al desvío del transporte público. Ciudadanos que llegaban de la Zona Hotelera tuvieron que caminar algunas cuadras para salir de la zona abanderada y poder tomar un camión hacia sus destinos.
El nutrido grupo de manifestantes, quienes iban en contingentes compactos acordonados con cintas (para evitar infiltrados) llegaron hasta la glorieta de El Ceviche (oficialmente la glorieta “Fantasía Caribeña”), a la que rodearon, para luego escuchar los nombres de mujeres que fueron víctimas de feminicidios.
Después de este “pase de lista”, avanzaron por la avenida Tulum hasta llegar a la Plaza de la Reforma, junto al Palacio Municipal, mismo que estaba cerrado y protegido con triplays de madera.
Las activistas rayaron diversas pintas con consignas alusivas a su causa en el palacio y en la Plaza de la Reforma, para luego hacer un performance, en que todas se acostaron, para presentarse como víctimas de la violencia de género.
Después de algunos discursos y más gritos y consignas, las actividades continuaron con un concierto de música.
Hasta las nueve de la noche, la avenida Tulum seguía cerrada en este tramo.