COZUMEL.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, declaró durante una visita al Centro Municipal de la Mujer, que su administración, en coordinación con los otros dos órdenes de gobierno, trabaja para recuperar y mejorar espacios que brinden mejor atención a este sector de la población, el cual, con su trabajo en los diferentes ámbitos, contribuye al desarrollo económico y social de la isla.
En el Comité Municipal de la Mujer (Comumu), Pedro Joaquín Delbouis, acompañado del director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, destacó que desde el inicio de la administración 2018-2021 se puso atención para remozar y mejorar esas instalaciones, que estaban en completo abandono y actualmente lucen nuevo rostro. Ahí se brinda atención a más de 100 mujeres que acuden a los diversos cursos gratuitos que se imparten en el lugar.
“Nos da mucho gusto ver que cada día regresan más mujeres a estos espacios rehabilitados para su capacitación; gracias a su confianza, este gobierno seguirá trabajando, tocando puertas, para implementar más programas que coadyuven a mejorar su calidad de vida”, aseguró el Presidente Municipal.
En ese sentido, dio a conocer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, que encabeza su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, trabaja en un proyecto que busca integrar a las estudiantes al Mercado de Artesanías de Plaza del Sol, para que tengan más oportunidades de vender sus productos.
Aunado a eso, dijo que, por iniciativa del director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, y la coordinadora del Comumu, Leidy Novelo Aguayo, se instaló una pequeña tienda para vender las manualidades de las mujeres, a fin de recaudar fondos para adquirir más material que les permita seguir aprendiendo.
“Como parte de las estrategia de gobierno para optimizar los recursos, las distintas dependencias municipales trabajan de manera interinstitucional para no duplicar esfuerzos; así, la Dirección de Desarrollo Social y el DIF Cozumel mantienen estrecha comunicación para cumplir las metas trazadas en beneficio de la población”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.
El Presidente Municipal recorrió los salones del Comumu, donde platicó y escuchó a las estudiantes de zumba fitness; belleza; corte, confección y bordado; pintura textil y decoupage y masajes.
Posteriormente, acompañado de su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, encabezó una comida con féminas de su gabinete, al igual que del Gobierno Estatal y Federal, así como de organizaciones civiles y empresarias, ante quienes resaltó el papel de la mujer en los diferentes ámbitos de gobierno y político, al igual que en el sector privado, donde su trabajo es fundamental para la construcción de una mejor sociedad.
“Desde el Ayuntamiento de Cozumel trabajamos para impulsar la equidad de género en el municipio; muestra de eso es una mayor inclusión de las mujeres, tanto en el Cabildo como en nuestro equipo de trabajo”, señaló el Presidente Municipal.
Agregó que su administración se caracteriza por ser un gobierno participativo y de puertas abiertas, que brinda las mismas oportunidades, sin distinción de género o ideologías.