HOCTÚN.— El Ayuntamiento informó que, por tercera ocasión, limpió el cenote tipo caverna que “es santuario del pez blanco conocido como ‘Dama Blanca’ (Typhliasina pearsei), el cual es endémico de las zonas de Yucatán, es raro ver y es ciego porque carece de ojos”.
El ojo de agua se ubica en la salida de esta cabecera con rumbo a Xocchel.
Alertó que los trabajadores municipales que el fin de semana pasado limpiaron la cueva y el cenote encontraron “empaques de condones, toallas femeninas, ropa interior, envases de bebidas embriagantes, latas y demás basura”, así como “bolsas plásticas con solventes”.
El Ayuntamiento anunció que pretende convertir el cenote en el parador de servicios de ecoturismo “Santuario de la dama blanca”.
Por ese motivo, la Comuna hizo un llamado a los padres y madres de familia a estar pendientes de sus hijos.
Añadió que “como autoridad municipal, reconocemos la falta de atención urgente a este espacio natural que es de todos, y se tomarán cartas en el asunto”.
Ayuda profesional
Recordó que la limpieza anterior se realizó con voluntarios del Grupo Bepensa y “trajeron buzos profesionales, quienes sanearon las aguas sacando seis bolsas de basura y dos llantas”.
El Ayuntamiento anunció que pretende convertir el cenote en el parador de servicios de ecoturismo “Santuario de la dama blanca”.
Así, se buscará proteger a la fauna de nuestro cenote, instalar iluminación y cuidar cada parte de este bello lugar, expresó el alcalde César Alejandro Novelo Arana.
El edil subrayó que se buscará que el cenote se sume a los atractivos de la villa, para atraer a más turistas.
Igual, dijo, se pretende que haya vigilancia en el lugar para que ya no se tire basura.— J.C.P.K. (FUENTE: EL DIARIO DE YUCATÁN)