PUERTO MORELOS.- Como un tema de salud pública y el fomento de una cultura de tenencia responsable de mascotas, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña llevará a cabo la Semana de Vacunación Antirrábica del 11 al 17 de marzo.
Puerto Morelos es un municipio que atiende puntualmente este aspecto social, ya que el gobierno de Laura Fernández asumió desde mayo de 2017 la responsabilidad de garantizar un trato humanitario a las mascotas, con la creación y aprobación del Reglamento de Protección y Bienestar Animal. Luego, en julio del mismo año, se instaló el Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales.
La semana de vacunación forma parte de las políticas públicas para que todas las mascotas, principalmente perros y gatos, estén libres de enfermedades. “Estamos fomentando entre la comunidad la cultura del cuidado animal y la vacunación antirrábica para evitar afectaciones a las mascotas y riesgos de ataques contra personas”, destacó la primera edil.
Se aplicarán cerca de 1,000 vacunas para perros y gatos a partir de dos meses de vida. Se instalarán puestos de atención en varios puntos de la cabecera municipal y en las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta. También habrá brigadas haciendo recorridos para ofrecer el tratamiento.
La directora municipal de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, informó que la Semana de Vacunación Antirrábica es un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Salud de Quintana Roo.
“Con este programa se da cumplimiento a lineamientos del eje Desarrollo Social y Calidad de Vida del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018”, agregó.
En tanto, Rodrigo Cruz Salazar, director de Protección y Bienestar Animal, informó que esta jornada, la cual está orientada a la protección de los animales de compañía contra la rabia, representa un ejemplo de la consciencia que hay en la ciudadanía portomorelense y contribuye a fortalecer el trato humanitario a estas especies.