CANCÚN.- “Hoy reafirmo el compromiso que he hecho con las mujeres: vamos a poner todas las capacidades para proteger su vida, para que puedan hacer uso de sus derechos y libertades y para que Cancún sea una ciudad en donde se sientan seguras para realizar las actividades que cada una quiera”, señaló la presidenta municipal, Mara Lezama, al asistir al Foro de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, indicó que desafortunadamente la violencia de género está enraizada de manera profunda en las relaciones sociales entre mujeres y hombres por lo que es considerada una violación de los derechos humanos.
“Es inconcebible que las mujeres y las niñas sufran y vivan con miedo a la posibilidad de enfrentar violencia sexual en espacios públicos, desde el acoso hasta la violación. En la violencia de género, lo privado es público, es una enfermedad que afecta a toda la sociedad, que exige la articulación entre los sectores sociales y los tres órdenes de gobierno”, dijo Mara Lezama.
Enfatizó que quienes ejercen el gobierno, tienen la responsabilidad de implementar políticas públicas proactivas con perspectiva de género, para que las mujeres y las niñas puedan salir de casa a la escuela, a la oficina, de transitar por donde quieran, con la certeza de que regresarán a salvo, sin ser víctimas de ningún tipo de agresión.
Informó que en la actual administración municipal, se ha puesto especial énfasis para instrumentar políticas de seguridad ciudadana con enfoque de género, así como operar brigadas de rescate de espacios públicos, para evitar factores de riesgo en la integridad física de las mujeres. A través del programa Prevención de Violencia de Género, se conformaron redes comunitarias que fomentan la solidaridad, la seguridad ciudadana y la cohesión social.
Mara Lezama expresó que se han llevado a cabo doce marchas exploratorias en los polígonos con mayor incidencia de violencia de género; lo cual, permitió identificar y atender los factores de riesgo de violencia y criminalidad de cada una de las zonas intervenidas, dando como resultado, el rescate de seis espacios públicos que las mujeres percibían como problemáticos e inseguros por abandono y falta de iluminación.
“Tengo la certeza que lo vamos a lograr, con la participación de todas y todos y las conclusiones de este foro coadyuvarán a ese objetivo, para consolidar ciudades incluyentes, democráticas, diversas y, sobre todo, seguras para niñas y mujeres”, añadió.
Finalmente, informó sobre la aplicación única en el Estado “Mujer Segura Cancún”; la cual es una alerta que será enviada a cinco contactos de emergencia y al C4, con la ubicación en tiempo real y los datos de una usuaria.