CIUDAD DE MÉXICO.- Conmemorar los hechos históricos el día exacto y así eliminar los puentes de descanso como lo propuso esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, representaría un ataque directo al turismo.
Sólo el primer día feriado consecutivo de este año, del 31 de enero al 3 de febrero- dejó una derrama económica que superó los cuatro mil millones de pesos, únicamente en hospedaje, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El daño podría reflejarse también en sus propios proyectos de desarrollo, como el Tren Maya –una de las obras emblema de esta administración–, que pretende financiar, en parte, con fondos provenientes de los impuestos que genera el turismo.
El Harakiri
El mandatario dio a conocer que presentará iniciativas de reforma para anular los días de asueto que se recorren a los lunes o viernes inmediatos, que se instauró la administración pasada para generar los puentes, de acuerdo al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
Este apartado fue pensado, de acuerdo a la exposición de motivos, para promover el crecimiento turístico del país.
En contradicción con la visión del Presidente, hace unos días el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, sostuvo en una entrevista que el objetivo de estos puentes es contribuir a la convivencia de las familias, o incrementar el turismo interno y su consumo respectivo para impulsar la dinámica de la cadena productiva.
En 2019, el turismo nacional representó 254.8 millones de personas que viajaron dentro de México y que dejaron una derrama económica de más de 240 mil millones de pesos.
Ante estos número, esta iniciativa que soltó López Obrador en su mañanera podría afectar los proyectos turísticos que está por iniciar el gobierno por más de 287 mil millones de pesos, y que generarían hasta 79 mil empleos.
La propuesta del Presidente surgió después de que en la Mañanera de este miércoles, comentara que la conmemoración de los 103 años de la promulgación de la Constitución Política de 1917, que “recoge los anhelos de los que pelearon en la Revolución” ya no se celebrara.
“Es lamentable que en los últimos tiempos se hayan dejado en el olvido estas fechas históricas”, señaló el tabasqueño. (FUENTE: EJE CENTRAL)