CANCÚN.- Luego de la reunión de seguridad que se ha hecho habitual cada martes en esta isla, el secretario estatal de Seguridad Pública dijo que aún no saben cómo van a sustituir los recursos provenientes del Fortaseg, que fueron recortados en todos menos tres municipios de Quintana Roo.
“No tenemos todavía ninguna iniciativa o estrategia que nos diga cómo sustituiremos esos recursos, que aparte alentaban el desarrollo de la Policía Municipal y que eran necesarios”, señaló en entrevista Jesús Alberto Capella Ibarra.
Aunque la representante del gobierno federal en la ínsula opinó que hay manera de obtener esos recursos por otras vías, el jefe policiaco declaró que ellos, desde el gobierno estatal, no han escuchado eso.
Por lo pronto, lo que hacen es ajustar para que, tanto la capacitación como el equipamiento, cuenten con recursos, en Cozumel y en el resto de los municipios.
“Es un golpe fuerte y hasta pareciera contradictorio dejar fuera a seis municipios. El jueves voy a la Ciudad de México”, comentó.
La preocupación mayor es por Cozumel y por Tulum, por la incidencia delictiva en ambos municipios y eso externará en su reunión del jueves.
Cabe destacar que, en la reunión sostenida hoy, la dirección municipal de Seguridad Pública le solicitó a Capella 10 millones 600 mil pesos, para reponer lo perdido en Fortaseg, recursos que destinarían a vestuario, municiones, capacitación y otros temas, según explicó Nancy Velázquez Arita, responsable de proyectos de esta corporación.
Como respuesta, el secretario les pidió que formalizaran la firma del Mando Único.
BAJA DEL 40% EN DELITOS
Por otro lado, informa que persiste la tendencia a la baja de incidencia delictiva en Cozumel, pues de los 71 delitos que se tenían en 2018, hoy hay sólo 40 registrados.
“Con el análisis de la incidencia delictiva de la última semana, quiero decirles que seguimos con la misma tendencia, una disminución cercana al 40%”, expresó.
La intención es seguir reforzando los esquemas operativos en la isla, y eso permitiría mantener la tendencia y reducir aún más los delitos.
“Trabajar con las Fiscalías fue uno de los planteamientos, para que la capacidad de atención de los Ministerios Públicos sea las 24 horas”, detalló.
Sobre este punto dice que hoy mismo dialogará con el fiscal y que eso es lograr un acuerdo.
CONSEJO MUNICIPAL
Anuncia además que, luego de una reunión sostenida con diversos organismos civiles de varios municipios en Solidaridad la semana pasada, se acordó, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, confirmar un Consejo Municipal Ciudadano.
“Funcionará como interlocutor con la sociedad civil y evaluará los avances en materia de seguridad, tanto del gobierno federal como de nosotros; esto con el objetivo de que estemos obligados a rendir cuentas”, aseguró el funcionario.
Espera que este consejo sea constituido en las próximas tres semanas. Acordó también reunirse con los ciudadanos de Cozumel en 15 días.
Serán representantes de los organismos civiles más destacados quienes lo integren.
CORRUPCIÓN
Concluye hablando de los casos donde se han visto involucrados policías, luego que el viernes fuera detenido un comandante de sector municipal en posesión de un arma que no era de su cargo.
Capella opinó que, lamentablemente, siguen ocurriendo estos casos y que hay que dejar de solapar malos elementos. Acusa incluso a los Consejos de Honor y Justicia de ser cómplices y comparsas y solapar estas acciones que manchan el uniforme.
Por ello seguirán depurando corporaciones y en el caso de Cozumel, reforzando, pues acepta que cumplirán la petición del director de Seguridad municipal de darle más elementos. (FUENTE: AGENCIA SIM)