CDMX.- A horas de concluir su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió firmar los decretos de la reforma a la Guardia Nacional (GN) y los pueblos indígenas.
La mañana de este 30 de septiembre, durante su última conferencia de prensa matutina y acompañado de funcionarios clave de su gobierno ―como Luisa María Alcalde, secretaria de Gobierno y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)―, el líder del Ejecutivo firmó ambas iniciativas.
“Firmar aquí, frente a ustedes, las publicaciones de dos reformas constitucionales, de las 20 iniciativas que envié al congreso”, declaró.
Entre aplausos de cientos de presentes, el mandatario federal mostró alegremente ambos documentos y agradeció a los legisladores locales y federales por “su apoyo y confianza”.
Fue durante la tarde del 29 de septiembre cuando, pese a la ausencia de 42 legisladores ―todos de la oposición―, el Senado de la República declaró constitucional la reforma que otorga permiso a la Sedena de tomar control de la GN.
“Uno (de los decretos) tiene que ver con la creación de la GN, institución para garantizar la seguridad pública. (…) La otra, es algo que tiene que ver con el México profundo y los derechos de los pueblos indígenas”, declaró López Obrador este lunes.
Se trata de la reforma que garantiza los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, misma que obtuvo el ‘visto bueno’ de 26 congresos estatales.
Las iniciativas, presentadas por López Obrador el pasado 5 de febrero de 2024 en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, implementará los siguientes cambios: