EDOMEX.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó a las 225 personas migrantes extranjeras, las cuales fueron interceptadas en la media noche del pasado 23 de julio en una bodega del municipio de Jilotepec, Estado de México.
Específicamente la bodega se encontraba ubicada en el kilómetro 98 de la carretera Querétaro-México. Se contaron 183 adultos y 47 menores de edad que fueron trasladados a la estación migratoria de Iztapalapa.
A través de un comunicado, el instituto señaló: “Al atender el llamado de las autoridades de la policía estatal y municipal, fueron ubicados menores de edad y personas adultas con mochilas y cobijas que permanecían hacinadas a la espera de ser trasladados por los denominados ‘polleros’ hacia el norte del país”.
De las 225 personas, 194 provenían de Guatemala; 14 de Honduras, nueve de Nicaragua, cinco de Cuba y tres de El Salvador. Así mismo indicó que fueron llevados a instancias de la autoridad migratoria, para continuar con las diligencias de ley, así como para brindarles atención y ayuda humanitaria.
Por otro lado, dos personas de nacionalidad mexicana y tres unidades de transporte quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de México.
Los agentes federales del INM, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apoyaron en las acciones para determinar la procedencia de las personas extranjeras.
“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan en contexto de movilidad por México”, indicó.
Sin embargo la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Policía Estatal del Estado de México mencionaron que localizaron a un grupo de 248 personas indocumentadas; sin embargo, este número no coincide con el dado por el INM.
“Después de ser valorados médicamente, las madres e hijos, así como menores de edad fueron trasladados a las oficinas del @DIFEM_, y el resto de los adultos remitidos a la estación migratoria de Agujas, en la CDMX”, comentó la Policía Estatal de Edomex por medio de un tuit.
Por otro lado la embajada de Guatemala en México, a través de un comunicado, indicó que se realizaron gestiones con las autoridades migratorias para verificar el estado de salud de los migrantes guatemaltecos y asistirlos para que retornen al país de origen.
“Funcionarios de la sección consular de la Embajada de Guatemala en México efectúan gestiones con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México para realizar entrevistas con nuestros connacionales y así poder constatar su estado de salud, confirmar sus identidades y brindar toda la asistencia y protección que requieran para que retornen en cuanto antes a Guatemala”, indicó.
Hasta el momento la embajada de Honduras en México no ha hecho algún comentario sobre lo ocurrido ni la embajada de Cuba o la de El Salvador.
Por otro lado el INM señaló el pasado 20 de julio que en el estado de Tamaulipas se identificaron a 12 personas originarias de El Salvador que permanecían de manera irregular en el país.
Asimismo el pasado 15 de julio en Puebla se rescataron a 251 personas migrantes originarias principalmente de Guatemala, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Perú transportadas en condición de hacinamiento en dos autobuses. De estas, 191 eran mayores de edad y 60 menores de edad.
De igual manera, aproximadamente 300 migrantes fueron abandonados al interior de un tráiler en la autopista federal Reynosa-Monterrey en México, algunos eran de Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile. Gracias a que los automovilistas alertaron a las autoridades sobre el tráiler abandonado, fue que se pudo rescatar a los migrantes.
Se informó que los migrantes viajaban amontonados y algunos presentaron crisis nerviosas y problemas para respirar. Todos fueron trasladados a las instalaciones del INM para proseguir con el procedimiento debido.