CDMX.- Carmelina Esquer Camacho, directora de Pemex Procurement International (PPI) e hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador adquirió a finales de 2020 una casa en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, es decir unos 8 millones de pesos.
De acuerdo con Reforma, la residencia está ubicada en un fraccionamiento de reciente en The Cove al oeste de Houston consta de 868 metros cuadrados y fue adquirido con un crédito hipotecario.
La casa de Esquer Camacho se encuentra a 15 minutos de distancia de la casa en la que vive el hijo del presidente José Ramón López Beltrán.
Según Declaranet, la hija del secretario particular del presidente antes de contar con esta residencia, Carmelina contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que en abril de 2017 adquirió de contado por poco más de 2 millones de pesos.
Esquer Camacho sin trayectoria profesional en el sector petrolero fue designada en 2019 como director de PPI, la cual tiene sede en Houston, Texas es la responsable de las compras en el extranjero para Pemex, con lo cual ha negociado contratos millonarios con la empresa holandesa Vitol y Baker Hughes.
PPI ha intervenido en procedimientos de asignación de al menos un contrato a Baker Hughes, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2019.
El presidente López Obrador manifestó que considera “modesta” la nueva “casa gris” de la directora de Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer Camacho.
“Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer y como estoy aquí en su pueblo lo menciono, que es una gente de primera Alejandro, es mi secretario particular y su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto y un gran escándalo del periódico Reforma, de Junco, un poco lo de Loret de Mola, lo de mi hijo, rentaron una casa, la esposa y un escándalo tremendo y resulta que Loret tiene 12 departamentos, tiene una residencia de 4 hectáreas en Valle de Bravo, tiene un departamento que está en Polanco en el edificio más lujoso de la Ciudad de México, estamos hablando de 40, 50 millones de pesos”.
“O lo que mencionábamos de los periodistas del Reforma, de este señor (Jorge) Ramos, lo decíamos hace unos días y lo puedo volver a decir ahora, gana más Ramos que todos nosotros, gana 20 millones de pesos mensuales, claro que no nos ve con buenos ojos, si sacamos la cuenta de cuánto ganamos aquí, a lo mejor no le llegamos todos, incluyendo los compañeros camarógrafos si todos, no le llegamos”, lanzó.
“Que es pues una eminencia mundial, 20 millones al mes, ah, hay que ver por qué le pagan tanto, a quién defiende, qué representa. Entonces, que me diga el señor Junco, el dueño del Reforma si no tiene propiedades en Houston, en Texas”, apuntó.