CENTRO.- Los homicidios dolosos han mostrado una reducción en el municipio de Centro, mientras en la Chontalpa, sólo Huimanguillo ha registrado un ligero aumento en los últimos días, informó el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador.
“En Centro está bajando. Donde se nos subió tantito fue en Huimanguillo”, declaró el funcionario, al reconocer que en este último municipio se reportaron dos homicidios durante el fin de semana.
En otro momento, López Obrador respaldó la realización de simulacros en escuelas como medida preventiva ante hechos de violencia. Su declaración se dio en alusión a un ejercicio realizado en la Secundaria Técnica 28 de Gaviotas Norte, donde recientemente se recibieron amenazas.
“Todo aquello que esté para apostar por la paz, siempre será bienvenido”, afirmó. Asimismo, anunció que el Gobierno del Estado está trabajando en coordinación con la Iglesia Católica para implementar un programa de desarme voluntario en la Catedral de Villahermosa, como parte de una estrategia nacional impulsada por el Gobierno Federal.
“Anteriormente se daban electrodomésticos, ahora es dinero en efectivo y ahí mismo el Ejército destruye las armas”, explicó el secretario.
En otro tema, informó que el bebé de tres meses que fue abandonado en la colonia Gil y Sáenz quedó bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), instancia que determinará su situación legal y brindará la atención necesaria.
Respecto a la llegada de migrantes a Tabasco, el secretario detalló que semanalmente arriban vuelos con ciudadanos provenientes del norte del país, muchos de los cuales son retornados a sus lugares de origen mediante un programa de asistencia del Gobierno Federal.
“Hay un programa de la doctora Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Bienestar, en donde se les entrega una tarjeta para su transporte de regreso. También participa el Instituto Nacional de Migración en este proceso”, explicó.
López Obrador destacó que los operativos de seguridad en el estado continúan reforzándose para garantizar la tranquilidad de la población y atender los focos rojos en municipios con mayor incidencia delictiva.
Fu