¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL A SHEINBAUM?
- Los “morenos” de Quintana Roo, listos para aplaudir y vitorear a su candidata; pero, ¿quién le informa cuántos votos llevan de los 600 mil que exigió?
- ¿Necesidad o una más de sus fantocherías?: Roberto Palazuelos contará con seguridad de la Guardia Nacional, pagada por los mexicanos
- La corta memoria de Estefanía Mercado: Busca cobijo con Mauricio Góngora, a quien su padrino, Carlos Joaquín, intentó destruir junto con su familia
**********
BOCANADAS
LA ‘MORENIZA’ QUINTANARROENSE -y sus aliados secundarios- tienen listos sus mejores ‘outfits’ artesanales bordados a mano (con eso de que lo maya hoy está ‘in’ y todos se sienten descendientes prehispánicos), para recibir a su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, quien llega al estado en gira ‘fast track’ para encabezar en el mismo día mítines en Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún. En el repaso de la lista de pendientes, estaban dispuestos desde anoche los camiones para la movilización voluntaria de gritones y aplaudirores, las ruidosas batucadas, banderines y pancartas, refrigerios y juguitos de cajita… en fin, todo lo necesario para que los eventos salgan bien. Lo que nadie bien sabía a ciencia cierta, era quién va a llevarle a la doctora el padrón de votos asegurados a la fecha, de la casi imposible cuota de 600 mil que les encargó en Quintana Roo para el 2 de junio. Porque para las fiestas están buenos y puestísimos los ‘morenos’, pero para cumplir la orden de la jefa, parece que no todos han hecho bien la tarea.
¿A QUÉ LE teme Roberto Palazuelos, como para reforzar su seguridad personal con elementos de la Guardia Nacional? El empresario hotelero y otoñal galán de telenovelas aclara que si bien él no solicitó la protección de la autoridad federal -que tanta falta hace en otras tareas, ¡caramba!-, sino que fue su partido, Movimiento Ciudadano, quien la requirió para cuidar cual muñeco de Lladró a su candidato a senador por Quintana Roo, éste reconoce que tampoco se negó a aceptarlos. Así que, dentro de poco, veremos a los uniformados de la GN haciéndole de damas de compañía a Palazuelos en sus giras de proselitismo, junto con su de por sí nutrido grupo de seguridad personal, asistentes y fotógrafos… muchos fotógrafos. En un estado donde resultan insuficientes los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para mantener a raya a la delincuencia organizada, es una pena que se desvíen recursos humanos y materiales pagados del erario público para cuidar a un candidato que, hasta antes de meterse a la “grilla”, no parecía tener problemas para cuidarse solo. Hasta “cuetazos” echaba y presumía muertitos en su conciencia.
Y MIENTRAS SUS dirigentes se distraen en estas banalidades, la naranja se sigue pudriendo y este martes les botó su militancia la diputada Maritza Basurto, quien decidió renunciar a MC por presunta violencia política de género. Al igual que hizo el lunes Johnny Monsreal, yerno del coordinador estatal José Luis Pech, la legisladora, quien deja sin representación en el Congreso al partido del “fosfo-fosfo”, denunció diferencias con la línea política de la dirigencia y prácticas antidemocráticas que “invisibilizaban” su trabajo. Según explicó, en la página de MC nunca le publicaban sus notas sobre su trabajo y su posicionamiento, como si no existiera. Más que policías federales para cuidar al bronceado “mirrey”, lo que debería hacer el doctor Pech es contratar “cadeneros” que cuiden la puerta, pero de adentro hacia afuera… para que ya no se les siga yendo la gente.
**********
TRIPA CORTA
ESTEFANÍA MERCADO, FORZADA ganadora de la candidatura a la Presidencia Municipal de Solidaridad, anda buscando consensos en el Partido Verde, del que “veleteó” para irse a Morena a usurpar el espacio que merecía alguien con más méritos en el partido guinda. Porque con todo y que se salió con la suya (y la de Carlos Joaquín, en negociación con el “Niño” Verde), en Morena nadie la pela. Los aspirantes que quedaron tirados en el camino, cerraron filas con Lenin Amaro, al que quieren como diputado local para que le garantice votos a la faltista e improductiva diputada, porque sola, se ve misión imposible que gane. De corta memoria política -ya no hablemos de cualidades y experiencia-, Estefanía buscó la foto con Mauricio Góngora y María José Osorio, como para presumir que estaban de su lado… pero nada más falso. Mauricio es un caballero y la recibió y atendió, pero a diferencia de ella, ni a él ni a su familia se les olvida que el padrino político de Estefanía, el actual embajador en Canadá, hizo todo por hundirlo en la cárcel y aplastar su legado familiar y político, cuando fue gobernador e impulsaba a su pupila en sus primeros pasos en la política.
AÚN NO RESUELVE Morena el entuerto que se le armó con la presunta falsificación de documentos oficiales para certificar el “nacimiento” de su candidata a senadora, Anahí González, en una comunidad de la zona maya, cuando en Chetumal, por las mismas supuestas prácticas ilegales y amañadas, hay tremendo alboroto porque una BFF (Best Friend Forever, como dicen las chicas de hoy) de la alcaldesa en vías de reelección, Yensunni Martínez, consiguió por “debajo del agua” un certificado de dudosa legitimidad de la Secretaría de Salud, para hacerse pasar como “débil visual” -casi casi ciega como un topo, aseguró-, a fin de apoderarse a la mala de una cuota para discapacitados en el Cabildo. Ciega sólo de ambición y discapacitada pero moral, Sonia Betancourt, que así se llama la tramposa, fue la reina del pasado Carnaval y bailó y brincó en los carros alegóricos sin necesidad de bastón, ni de perro guía.
**********
BUENOS HUMOS
VA LA JOVEN diputada y coordinadora del PVEM en el Congreso, María José Osorio, por la reelección en el Distrito 10, que tiene su sede en Playa del Carmen. Cuñada del ex alcalde y ex candidato a gobernador Mauricio Góngora, ‘Majo’ Osorio, a quien como integrante de la Comisión de Movilidad se le reconoce la iniciativa para reformas legales que permitieran regular el abusivo servicio de grúas en municipios (ahora el ciudadano elige la más conveniente y económica), se inscribirá este miércoles ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.
TRAS EL MISMO Distrito anda el también jovial Raúl Aguilar, ex secretario de Desarrollo Municipal en el Ayuntamiento gobernado por Lilí Campos, quien ayer estampó su firma en el registro para competir con las siglas de la alianza “mocha” PAN-PRI, ya que el PRD decidió hacerse el ‘harakiri’ y lanzar candidatos propios en los 11 municipios del estado. Pupilo de la combativa alcaldesa, Aguilar Acosta pidió en su mensaje “cerrarle el paso” a los políticos “oportunistas que quieren regresar a saquear”. Y bueno, como los últimos que se fueron eran Laura “Alí Babá” Beristain y sus 40 ladrones, pues no hay mucho qué pensarle a quiénes se refería.