𝐁𝐎𝐂𝐀𝐍𝐀𝐃𝐀𝐒
EL CAUDAL DE ideas parece secársele al “cuatroteísmo” doméstico, que ya no sabe qué más hacer para levantar los números de Estefanía Mercado, en Playa del Carmen, y José Alfredo “Chepe” Contreras, en Bacalar. Este fin de semana, la plana mayor de Morena realizó sendas incursiones en ambas localidades para, entre abrazos, risas, ‘selfies’ y tamales (lo mismo de siempre; nada originales), intentar demostrar que siguen muy unidos y que ambos prospectos son lo mejor que tienen para garantizar el triunfo en las próximas elecciones… pero lo cierto es que en ambos municipios la unidas se tambalea. Más allá de la gastada -y chocante- algarabía morenista, el equipo está convencido de que esta estrategia les va a funcionar permanentemente por el “derecho de marca” y le apuestan a que las visitas a los municipios de la gobernadora y líder política en el estado, Mara Lezama, sea suficiente y sólo con eso les alcance para ganar. De ahí, se entiende, que nadie se esfuerce en hacer algo medianamente mejor que aporte a la causa y le bajen la presión a la jefa de tener que andarles resolviendo todo.
EN LAS COLONIAS de la cabecera municipal solidarense se están realizando encuestas para conocer el posicionamiento tanto de mujeres como de hombres aspirantes a la candidatura a la Presidencia Municipal, que cada día que pasa Morena y sus aliados ven cómo se les complica la posibilidad de recuperarla… ¿y cómo no?, con semejante cargamento. Pese a que Estefanía Mercado es la que trae la “línea” del partido para cerrar filas en torno a ella, lo cual ha gestado una silenciosa rebelión interna en este municipio, se sabe que el partido guinda ya incluyó también en los sondeos -por las dudas- a Bárbara Delgado y a Valentina Álvarez, que cuentan con mayores simpatías que la arrogante ex militante del PVEM, metida con calzador a Morena. Aquí pudiera darse un golpe de timón con un cambio de género y están siendo encuestados también Lenin Amaro y Willians Ferrer, siendo el popular líder empresarial el que lleva hasta ahora la ventaja entre los varones.
EN BACALAR, EL aún feudo del acumulador de denuncias por delitos sexuales, el “Chepe” Contreras, militantes y algunos liderazgos del PT y del Partido Verde declinaron asistir al bullanguero convite organizado por el guinda, que así se inconformaron por la imposición del ex priísta abusador como candidato único a la reelección a la Presidencia Municipal. Con los mismos de siempre, la dirigente estatal de Morena, Johana Acosta; el presidente del Consejo Estatal, Jorge Sanén y la precandidata “indígena” al Senado, Anahí González, consignaron en festivas fotografías lo que para ellos representa unidad en una fiesta campestre, no obstante de que, se dice aquí, hay figuras dolidas como Rivelino Valdivia y Juan Manuel Herrera, que con mucho se merecían más la nominación que el cuestionado usurpador ex tricolor. En Bacalar se está gestando un movimiento político opositor, que no tarda y hace ruido.
LA QUE PARECE que ya ni se despeina rumbo a la elección en Benito Juárez-Cancún, es Ana Paty Peralta. Pese a las cifras alegres de encuestadoras de dudosa solvencia con que bombardea todos los días las redes sociales la senadora Marybel Villegas en su afán de ser la candidata morenista a la Presidencia Municipal, un estudio de opinión de la prestigiada casa Massive Caller -dado a conocer hoy- coloca a la actual alcaldesa 24 puntos arriba de la legisladora: 38.6% de las preferencias a su favor, contra 14.5% de aquella. Villegas Canché sigue presionando con sus encuestas a la dirigencia nacional de Morena, pero ésta está haciendo sus propias mediciones y debe dar a conocer los resultados de los municipios faltantes en Quintana Roo a finales de esta semana, o bien inicios de la otra. Dato interesante, es que el mismo estudio coloca como más cercano rival de Ana Paty al aspirante de la alianza PAN-PRI, Jorge Rodríguez Méndez, con 17.8% de la aceptación ciudadana.
EL “DIAMANTE BRONCEADO”, Roberto Palazuelos, ya es oficialmente candidato de Movimiento Ciudadano a senador por mayoría relativa por Quintana Roo, por lo que afila espadas para darle la pelea en las urnas al popular secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, carta fuerte de Morena para la Cámara Alta. A diferencia de “Gino”, que lleva sobre sus espaldas la inmensa responsabilidad de sacar adelante no sólo su proyecto, sino también la complicada candidatura “indígena” de Anahí González (a quien al parecer le han pedido que no se mueva ni haga olas, pues ha mantenido últimamente bajo perfil), el veterano histrión de telenovelas va en fórmula con Mayusa González Cahuich, una auténtica descendiente de la etnia maya de Carrillo Puerto, con trabajo comprobado en comunidades indígenas y, además, intérprete certificada de la lengua en la Península de Yucatán. Entre una y otra, hay marcadas diferencias de identidad que pueden mover la balanza. Y sí, “Gino”, con todo que es carismático y que conecta mejor con la gente que su compañera de fórmula, tiene un pesado paquetote encima.
****
𝐓𝐑𝐈𝐏𝐀 𝐂𝐎𝐑𝐓𝐀
DE MAL EN peor el PRD, quien por caprichos cupulares rompió la alianza con el PAN y PRI para competir en las elecciones del 2 de junio. El líder estatal, Leobardo Rojas, admite que la salida de Laura Fernández del Sol Azteca sí les pegó en la línea de votación y que tuvieron muchas bajas, aunque a decir verdad su participación en la coalición era paupérrima y se asemeja la queja más a un buen pretexto para el desolador panorama que les espera, que a una ausencia realmente sentida. Y si acaso la ex alcaldesa de Puerto Morelos, dos de cuyos ex colaboradores ya duermen tras las rejas por fechorías cometidas durante su administración, tuviese la corazonada de ser aceptada en Acción Nacional, ya le mandaron decir que en el blanquiazul no es bienvenida pues no salió en buenos términos con ellos y aún están pagando una multa que les achacaron por su pasada campaña.
NO DEBEN CONCILIAR el sueño de la preocupación en Isla Mujeres, empezando por la alcaldesa Atenea Gómez, que ya está “palomeada” por Morena como su candidata al proceso electoral de este año, luego de que el polémico activista, agitador, porrista y matraquero Humberto Lara, mejor conocido como “El Indio Blanco”, se calzara unos tenis amarillo huevo y se tomara la foto con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, con el que, asegura, está “haciendo alianzas”. El también conocido despojador de terrenos en la zona continental de la ínsula estaba seguro que por animar eventos oficiales y organizar bailes populacheros ya tenía ganada una candidatura en la 4T, pero como no le dieron ni las gracias, ahora amaga con una “ola amarilla” que llegará, dice, “a cada rincón de nuestro municipio”. A lo que se ha degradado la política.
****
𝐁𝐔𝐄𝐍𝐎𝐒 𝐇𝐔𝐌𝐎𝐒
HACIENDO LA PARTE que le corresponde como líder política del estado y del partido gobernante para empujar la caballería electoral, Mara Lezama lleva los últimos días metida en las comunidades de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, construyendo nuevas vías de comunicación. Tan sólo en la región de “Los Chunes” dijo que se construirán 83 calles, con una inversión de 71 millones de pesos, conjunta con el Gobierno federal. Estas obras no sólo mejoran la imagen urbana de estas apartadas -y por años olvidadas- localidades, sino que se trata también de un tema de justicia y dignificación de vida para sus habitantes.
REPARTE ABRAZOS Y apretones de mano por las comunidades rurales de Tulum el alcalde Diego Castañón, quien con un Jorge Portilla tendiéndole la “malla-sombra” desde Movimiento Ciudadano, ha apretado el acelerador en materia de atención ciudadana y revisión personal de las principales necesidades del noveno municipio de Quintana Roo. Porque ya tiene la bendición del alto mando de Morena y ya el balón está en su cancha.
EN SOLIDARIDAD, la presidenta municipal, Lilí Campos, hace malabares con su agenda y lo mismo inauguró la nueva iluminación de colonias de Playa del Carmen, que está al pendiente de la organización de las fiestas del Carnaval 2024, pues pretende que sean las mejores del estado.
LO MISMO EN Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu se pone las pilas para enaltecer las fiestas carnestolendas, que este año llevarán por nombre “Entre la Selva y el Mar”. Y de ahí se tiene que aplicar para la realización del Festival Gastronómico que se llevará a cabo en este municipio dentro de unos días, el cual ella y la gobernadora Mara Lezama anunciaron oficialmente en la pasada Fitur de Madrid, generando muchas expectativas.
#JorgeCastroComunicacionDigital #JCDigital #PoliticaSinFiltros #AnalisisPuro