SIRIA.- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó el domingo que el presidente Bashar al Asad abandonó el país, después de que los rebeldes tomaron grandes extensiones de Siria en una ofensiva relámpago.
El depuesto presidente sirio Bashar al Assad y su familia se encuentran en Moscú y han recibido asilo en Rusia, confirman fuentes del Kremlin a las agencias rusas Tass e Interfax.
“Asad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad” abandonaran el sitio, dijo el director del observatorio, Rami Abdel Rahman. La AFP inicialmente no pudo confirmar independientemente la versión.
Mientras, el primer ministro de Siria, Mohamed al Jalali, declaró que está listo para “cooperar” con la dirigencia que elija el pueblo y con cualquier transferencia de mando.
“Este país puede ser un país normal que construye relaciones con sus vecinos y el mundo (…) pero esto depende de la dirigencia electa por el pueblo sirio. Estamos listos para cooperar (con la dirigencia) y ofrecer todas las facilidades posibles”, declaró Jalali en un discurso transmitido en su cuenta de Facebook.
Grupos rebeldes que penetraron el domingo en Damasco anunciaron que el “tirano” Bashar al Asad “ha huido”, y llamaron a los ciudadanos en el exterior regresar a una “Siria Libre”.
“El tirano Bashar al Asad ha huido” y “declaramos a la ciudad de Damasco libre”, expresaron en Telegram las facciones rebeldes. Agregaron que “después de 50 años de opresión bajo el mando del (partido) Baaz y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado (…) anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”.