CAMPECHE.- La Fiscalía General de la República (FRG) informó este miércoles que la oficina de Aduanas en Campeche no le entregó a los hondureños que transportaban en un avión privado las vacunas falsas Sputnik V, y que simplemente escaparon del hotel donde permanecían detenidos.
De acuerdo con la FGR, los tripulantes del avión nunca estuvieron a su disposición y fueron vistos por última vez en el hotel de la capital de Campeche donde se hospedaron. Lo único que la oficina de Aduanas puso a disposición de la Delegación de la dependencia en esa ciudad fue un total de mil 062 envases que presuntamente contenían las dosis de la Sputnik V.
“El pasado 17 de marzo, a las 18:00 horas, personal de Aduanas adscrito al estado de Campeche, puso a disposición de la delegación de la FGR en esa ciudad, mil 062 envases, que supuestamente contenían vacunas rusas anti-COVID, de marca Sputnik“, detalló.
Aduanas, expuso la FGR en un comunicado, informó telefónicamente a las 15:00 horas que esa mañana, a las 08:00, el piloto de una avioneta Cessna evitó la revisión de una hielera, en la que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases. “La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña”, precisó.
“En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, del cual partieron evadiendo la vigilancia, mientras se obtenía la respuesta de Cofepris, a quien se le pidió la intervención para analizar los susodichos envases, el 18 de marzo”, reveló la Fiscalía General de la República.
Posteriormente, la Cofepris pidió mayor información, la cual se le envió el 21 de marzo. La FGR también señaló que a la fecha no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público, la opinión pericial de la Cofepris sobre cuál es el contenido de esos envases.
“En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho. Ni la Delegación, ni el sector central de esta Institución han recibido presión alguna por parte del Gobierno federal o del Gobierno local, sobre este asunto”, concluyó.
Después de que la FGR compartiera esta información, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios respondió que se encuentra “enfocada en poner todos sus recursos técnicos, científicos y de vigilancia para atender este preocupante hecho”.
“Mantenemos nuestro canal de comunicación directo con la FGR para dar atención a esta petición”, publicó en su cuenta de Twitter.
Ya en un comunicado, la Cofepris añadió que desde el 18 de marzo, su personal verificador atendió “el reporte sobre el intento de traslado ilegal de un producto apócrifo identificado como vacuna en idioma ruso, y constató que la presentación de los lotes incautados en el Aeropuerto de Campeche no corresponde con las vacunas Sputnik-V adquiridas por las autoridades”.
(SinEmbargo)