CHIAPAS.- La balacera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tendría como trasfondo el enfrentamiento entre dos de los más poderosos grupos del crimen organizado en México: Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con medios locales, habría sido un atentado del Cartel Jalisco Nueva Generación en contra de Ramón Gilberto Rivera, quien fuera el hijo de Gilberto Rivera Amarillas, el “Tío Gil”, quien fungió como operador del Cártel de Sinaloa hasta su captura en 2016.
Se dice que Ramón Gilberto Rivera se habría quedado a cargo de las operaciones de su padre, por lo que significaba un importante enemigo para los contrarios.
Por lo anterior, habrían emboscado a dos de sus automóviles, uno en el cual viajaba “El Junior”, encargado de las actividades del narco en la entidad y con armas de grueso calibre lo ejecutaron a plena luz del día.
De acuerdo con los informes de Gaspar Romero para Excélsior, el joven se trasladaba en un vehículo Audi, y era acompañado también de un Renault, mismos que fueron alcanzados por dos camionetas desde donde los acribillaron.
El medio informó que las unidades en las que viajaban los hombres armados fueron halladas por las autoridades, aunque abandonadas en el fraccionamiento Ciudad Maya del municipio de Ocozocuautla.
Durante la tarde de este miércoles 7 de julio se reportó una balacera en calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado la muerte de cuatro personas.
Usuarios de redes sociales publicaron fotografías y videos del tiroteo. Los informes oficiales indicaron que dicho enfrentamiento se registró en la calle Rosario Sabinal del Fraccionamiento La Gloria, municipio de Tuxtla Gutiérrez.
El las imágenes se pueden escuchar las detonaciones de armas de fuego. Además, vehículos abandonados con impactos de bala, humo, sangre, y cadáveres sobre el pavimento de la vía y dentro de los coches.
Después de la balacera, autoridades estatales comenzaron un operativo de búsqueda para encontrar a los responsables del crimen, quienes escaparon a bordo de dos automóviles.