PLAYA DEL CARMEN.- La Fiscalía de Quintana Roo identificó al sicario que mató a dos canadienses y lesionó a uno más en un ataque directo en un hotel de Xcaret, Quintana Roo.
La dependencia local informó este martes que logró la detención de Christian “R” y Nhu “T”, implicados en el doble homicidio y tentativa de homicidio contra tres extranjeros.
“Christian ‘R’ formaba parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas, y a principios de enero de 2022, se le ordenó realizar un trabajo, por lo que se trasladó al estado de Quintana Roo, junto con dos sujetos, llegando el día 16 de enero”, detalló la dependencia sobre uno de los detenidos.
La Fiscalía agregó que el detenido mantuvo vigilado a RJD una de las víctimas y su objetivo principal, quien se encontraba hospedado en el hotel de Xcaret junto con otras 9 personas, incluidos tres menores de edad.
El autor intelectual del ataque ingresaba al hotel con un pase de día y mantenía observado al canadiense, “sin embargo, debido a que había vigilancia de guardias privados al interior del hotel, así como la presencia policial al exterior, los sicarios desistieron de llevar a cabo su cometido y abandonaron el estado de Quintana Roo, lo que Christian ‘R’ informó a su contratante”.
Fue el viernes 21 de enero, día de la agresión, que Christian ‘R’ recibió en el aeropuerto al sicario originario de Iztapalapa con quien ingresó al hotel, aparentemente, con brazaletes los cuales les sirvieron para permanecer transitoriamente en las instalaciones del hotel.
Christian esperó al sicario en el vehículo mientras él asesinaba al objetivo y tras completar el ataque escaparon del lugar.
La Fiscalía de Quintana Roo ubicó a los agresores mediante cámaras de seguridad, por lo que el 22 de enero logró ubicar a Christian “R” quien fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público junto con el vehículo utilizado.
La dependencia local también detuvo a la extranjera identificada como Nhu “T”, quien formaba parte del grupo de vacacionistas con el que se encontraban las víctimas y quien se reunió con el agresor aproximadamente 40 minutos antes de que se llevara a cabo la ejecución
Según las primeras investigaciones, la agresión deriva de una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban las víctimas que perdieron la vida.