CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Veracruz identificó a uno de los presuntos responsables del ataque a un bar en Coatzacoalcos que hasta al momento ha dejado un saldo de 25 muertos.
En su cuenta de Twitter, el gobernador Cuitláhuac García afirmó que uno de los autores materiales del ataque al bar Caballo Blanco había sido detenido el mes pasado, pero fue liberado por la Fiscalía estatal dos días después.
“Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo “N” alias “La Loca” a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48 horas por la FGE”, escribió el Mandatario estatal.
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en conferencia de prensa en Palacio Nacional que la cifra de muertos por este ataque subió a 25.
De acuerdo con fuentes oficiales, otras 12 personas están hospitalizadas por quemaduras, luego que los atacantes incendiaron el inmueble.
Los hechos ocurrieron a las 22:00 horas del martes en las calles de Román Marín y Zaragoza, en pleno centro de Coatzacoalcos.
En la llamada al 911, la denuncia reportó varias personas sin vida luego de que un grupo armado baleó el lugar, y roció combustible y después prendió fuego, dijeron las fuentes a REFORMA.
Un sobreviviente narró a las autoridades que varios de los fallecidos quedaron atrapados debido a que fue atorada la puerta.
Las fuentes afirmaron que contabilizan 16 hombres y 9 mujeres muertos por el ataque.
Según las autoridades, entre cinco y seis hombres participaron en los hechos.
Autoridades federales se sumaron a un operativo de búsqueda de los responsables, con base en testimonios de los sobrevivientes.
El reproche de García, vía Twitter, a la Fiscalía estatal no es nuevo, pues mantiene una disputa con su titular, Jorge Winckler, designado en el sexenio del panista Miguel Ángel Yunes.
En diversos intentos el Gobernador ha solicitado y promovido ante el Congreso estatal el cese de Winckler, sin poder lograrlo.
La diferencia entre ambos funcionarios, los ha llevado a culparse sobre el aumento de la violencia en la entidad.
En Coatzacoalcos, desde inicios de año se desató una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas por el control del narcomenudeo y el cobro de piso a bares.
En abril, un comando masacró a 13 personas que estaban en una palapa festejando un cumpleaños, en Minatitlán, municipio colindante con Coatzacoalcos.
Una de las víctimas era dueña de un bar, quien, al parecer, no pagó el cobro de piso.
En mayo se reportó un asalto a un bar de la Colonia Benito Juárez Norte mediante un incendio provocado.
Según empleados, dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta e ingresaron al local rociando gasolina.
Los delincuentes amenazaron con prender fuego al establecimiento, mientras otros dos individuos robaron cartones de cerveza.
Finalmente los desconocidos incendiaron el comercio y escaparon. (FUENTE: EL DIARIO)