OSLO.- De acuerdo con información de la Policía de Noruega y sus redes de inteligencia, el sospechoso arrestado por el tiroteo en un bar LGBT en Oslo es un islamista radicalizado, quien tiene antecedentes de una enfermedad mentas, así lo mencionaron agentes noruegos.
El sospechoso no ha sido identificado por la policía. Sin embargo, es conocido por los servicios de seguridad desde 2015, subrayó el servicio de inteligencia local, que también detalló información sobre el sospechoso, quien es un ciudadano noruego de 42 años de origen iraní y fue detenido después del tiroteo. Además, declaró que actuó solo.
El ataque se registró la madrugada de este sábado en un bar denominado London Pub, un antiguo centro LBGT en Oslo. aunque también se registraron disparos a los alrededores. Esto causó que los clientes del bar se escondieran en el sótano del establecimiento y llamaran a las autoridades y a sus seres queridos mientras el sospechoso continuaba con el tiroteo.
El saldo del atentado es de dos muertos y más de 20 heridos hasta el momento y se registró justo en el día en que la ciudad celebra el desfile anual del Orgullo para las minorías sexuales.
Bili Blum-Jansen, una de las personas que se encontraba en el sitio durante el ataque, relató que tuvo que huir al sótano para escapar de las balas y se escondió en ese lugar acompañado de cerca de 100 personas más.
«Muchos llamaron a sus parejas y familiares, se sintió como si se estuvieran despidiendo. Otros ayudaron a calmar a los que estaban sumamente aterrorizados»
Finalmente, narró el pánico que sintió durante el ataque y sobre lo que pensó en ese momento al creer que «si llegaba el atacante, todos estaríamos muertos. No había salida».
Cabe destacar que la princesa heredera Mette-Marit de Noruega y el príncipe heredero Haakon de Noruega se arrodillaron ante un monumento improvisado frente al London Pub, lugar de reunión de la comunidad LGBT en Oslo.