CDMX.- El Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) impugnó este lunes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la multa de 40.9 millones que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE). Lo anterior, por haber realizado una campaña proselitista con más de cien ‘influencers’ en Instagram, con la que violó la veda electoral la víspera de la jornada del 6 de junio.
El PVEM reitera que no existe relación alguna entre el instituto político y los 104 ‘influencers’ que participaron en la campaña. Así lo asegura en el recurso entregado por Fernando Garibay Palomino, quien es el representante del partido ante el INE.
“La conducta que se le atribuye a mi representado no fue desplegada por este Instituto Político, por lo que no existe una vinculación real con ‘influencers’ que demostraron algún tipo de simpatía o afinidad con alguna propuesta del Partido […] y que en su papel de ciudadanos responsables e interesados por el futuro de nuestro país se tomaron la libertad de realizar alguna referencia a este partido político”.
El partido señala que “no existe una relación directa con los ‘influencers’ y mucho menos una retribución económica” y, aunque así fuera, la Comisión de Fiscalización del INE realizó un cálculo “exorbitante” de diez mil dólares pagados por cada publicación sin explicar cómo llegó a esta cifra. Esto, “suponiendo sin conceder”, señala el PVEM.
También precisa que, “sin que el PVEM acepte la responsabilidad”, algunos ‘influencers’ señalaron que recibieron un pago de diez mil pesos por mención, declaraciones que no fueron tomadas en cuenta por la autoridad fiscalizadora. Si ese hubiese sido el pago, la cantidad total sería de un millón 40 mil pesos y, por lo tanto, la sanción debería ser de 2 millones 80 mil pesos, es decir, el doble.
Para garantizar el pago de la sanción, el Instituto reducirá el 25% la asignación mensual que recibe el Verde, hasta alcanzar el monto.
El Consejo consideró que el Partido Verde no reportó los gastos por 20 millones 466 mil 784 pagados a 104 ‘influencers’ que realizaron proselitismo para el instituto a través de las redes sociales.
La decisión se adoptó por 10 votos a favor y uno en contra. Sin embargo, fue rechazada por unanimidad la petición del Partido Encuentro Solidario (PES) para que el inicio de un procedimiento que desembocara en el retiro del registro al Verde.
Se aprobó en Consejo General una sanción ejemplar al Partido Verde por el caso de los llamados “influencers”, consistente en la pérdida de sus tiempos en radio y TV durante un año, y una multa económica de casi 41 millones de pesos. pic.twitter.com/IkqadVRqas
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) July 23, 2021