CANCÚN.- Cancún es uno de los mejores lugares para visitar en el mundo y, junto con los gobiernos federal y estatal, enfrentamos todos sus desafíos, aseguró la Presidente Municipal, Mara Lezama, durante su presencia en el primer día de trabajos del XVII Foro Nacional de Turismo, que se celebra en la Ciudad de México.
La Primera Autoridad Municipal asistió a la ceremonia inaugural, que fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística, Humberto Hernández Haddad, en representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Ahí, reafirmó la relación de trabajo, colaboración y coordinación con el gobierno federal
Con el gobierno federal, subrayó, tenemos excelentes canales de comunicación y apoyo para fortalecer la seguridad del municipio y de toda la región, en conjunto con el gobierno del estado.
“Respaldamos las diez acciones del gobierno estatal para fortalecer la tarea de seguridad y combate a la delincuencia; en el municipio impulsamos acciones de prevención social de la violencia y del delito, con la participación de los ciudadanos”, afirmó.
Asimismo, Mara Lezama comentó que, mediante una estrategia de promoción enfocada a diversificar la oferta, incentivar nuevos sectores y desarrollar mayores atractivos, se asegura el crecimiento del turismo en Cancún con una visión sostenible, que empate la explotación y la preservación de los recursos naturales, que genere mayor derrama económica, empleo y bienestar a la gente.
El turismo deportivo es un segmento prioritario para Cancún. Recientemente se llevó a cabo el primer Festival Náutico Cancún 2019 y la agenda deportiva para el presente año comprende el Challenge Cancún We are Triathlon, la carrera ciclista de la marca Tour de France y la quinta edición del Torneo de Pesca Sustentable “Capitán Ferrat”, entre los eventos más relevantes.
Por ello, la Primer Edil impulsa una iniciativa para crear el Consejo de Turismo Deportivo, con el fin de atraer más visitantes de alto poder adquisitivo.
También se abordó el tema del sargazo, donde servidores públicos y especialistas exploraron las posibles soluciones. A este respecto, destacó que, en lo que corresponde a Cancún, se han limpiado 130 mil metros lineales de costas de este tipo de alga, con el trabajo diario de cien personas, además de los 4 millones de metros cuadrados de arenales. Esto ha conducido a la recertificación de siete arenales con el galardón internacional “Blue Flag”.
“El turismo es nuestra industria principal. Se trata de hacerlo crecer, que siga siendo la principal fuente de divisas para el país, y que sea efectivamente el promotor del bienestar para la gente”, concluyó.