CHETUMAL.- Flor Ruiz Cosío, secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Quintana Roo, dio a conocer que la administración anterior se fue sin cumplir con la creación de una Dirección de Archivos, cuyo plazo para su conformación, de acuerdo a la ley, acabó a principios de este año.
La funcionaria afirmó desconocer los motivos por los que no fue integrada la mencionada área, que ahora es una obligación federal; sin embargo, reveló que trabajan en la creación de un programa para la revisión de todos los expedientes.
Dijo que en las juntas de Conciliación y Arbitraje únicamente hay información sobre el número de asuntos iniciados y concluidos, pero no sobre cuál es su estatus, por lo que el objetivo será crear una base de datos.
“Se capacitará al personal no sólo de archivo, sino de todos quienes trabajan en la dependencia sobre la nueva Ley de Archivos para la nomenclatura, ya que no se creó la Dirección de Archivos hasta el momento”, indicó
Ruiz Cosío señaló que con esta ley, cambió la forma de preservar y clasificar por nomenclatura cada expediente.
En tanto, al ser cuestionada sobre si posiblemente hay responsabilidad administrativa, por la mencionada omisión, indicó que “eso tendría que evaluarlo la Contraloría”, pero aseguró que realizará la observación correspondiente.
Por último, calculó que existen más de 31 mil expedientes en todas las juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que la revisión detallada llevaría de entre dos a tres meses, con la participación de unas 30 personas de servicios sociales y prácticas profesionales.
ENTIDAD OMISA
Cabe destacar que en agosto, Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, confirmó en una visita a Chetumal que Quintana Roo es uno de los cinco estados de la república que todavía están en violación de la Ley de Archivos, aprobada desde 2018.
Lo anterior, porque todavía se carece de una ley estatal en la materia, un consejo y una dirección de archivos descentralizada.