YUCATÁN.- La presencia del Cartel Jalisco Nuevo Generación y el Cartel de Sinaloa en el Estado es una realidad. Informaron a inicios del año que estos dos grupos delictivos realizan operaciones en la entidad a propósito del Mapa Criminal de México, que presentó Eduardo Guerrero en el “Atlas de la Seguridad y Defensa de México”.
Ahora, el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) situó a ambos cárteles en Yucatán en su análisis “México: Crimen organizado y organizaciones de narcotráfico”.
En el mapa antes mencionado también señalaba al Cartel del Golfo y a Los Pelones, lo que el documento estadounidense recientemente difundido no confirmó.
Tampoco se precisó el tipo de incidencias de estos dos grupos en Yucatán, más allá de situar a ambos en la entidad en un mapa, en el que se exponía su presencia y dominio de territorios en país.
En ese sentido, el estado no es dominado por nadie y bien podría ser un conducto o zona de paso. Y es que, el Cartel Jalisco Nuevo Generación y el Cartel de Sinaloa tiene conflictos directos, pero por Quintana Roo, lo cual también fue precisado por la CRS en un gráfico.
Nueva Generación tendría ventaja en esa disputa, ya que igual es señalado con presencia en Campeche, completando así la Península, mientras que el de Sinaloa solo está confirmado en Yucatán y buscaría hacerse del estado vecino.
Lo cierto es que la violencia imperante es reflejo de ésta y otras afrentas por el territorio quintanarroense, pues ahí mismo también Cártel del Noreste, de acuerdo con la publicación. Y de todos ellos, ninguno está a la cabeza, reiterándose la disputa y la ola de sucesos violentos.
“En estos incidentes algunos turistas murieron, por lo general sin intención, pues formaron parte de los efectos colaterales de estos enfrentamientos y la lucha de plazas, fue así como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Guardia Nacional a los centros turísticos de Cancún y la Riviera Maya para frenar la violencia de dichos cárteles”, señaló el informe, que agregó que esto “sucedió en numerosas ocasiones durante el 2021 y el primer trimestre del 2022”.
Tanta violencia ya ha afectando al sector turístico, por lo que el Gobierno de Quintana Roo se reunió con funcionarios estadounidenses y canadienses para concretar mejores estrategias de seguridad y trabajar en conjunto.
“Los asesinos han empleado motos de agua para acercarse a las víctimas y existe una creciente preocupación por los cárteles que utilizan drones armados para atacar policías y rivales, por lo que se debe vigilar estos hechos para que no provoquen más muertes”, se reveló.