CDMX.- El exjefe de gobierno y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue inhabilitado para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México, por el término de 1 año.
La sanción fue impuesta por la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General mediante la resolución de fecha 5 de octubre del presente.
Mediante una tarjeta informativa se informa que dicha resolución se emite en cumplimiento a la sentencia dictada por el Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien una vez realizado el procedimiento especial sancionador, solicitó a esta Secretaría ejecutar la sanción.
“Lo anterior fue tras acreditar que su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad a que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluye el comunicado.
La petición la realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por transgredir las normas electorales del 2018, dio a conocer El Universal.
La sanción que impuso el Órgano de Control la dio a conocer el 5 de octubre y es la fecha en la que comenzó a contar la sanción y la cual concluirá en octubre del 2021.
Aunque es una medida que no impide que se continúe desempeñando como senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Cabe señalar que la penalidad impuesta fue la mínima en materia administrativa, al no tratarse de un delito grave en materia electoral.