CANCÚN.- Fue en las instalaciones del jardín de niños “Tum Bem’Be” de la Región 103 donde dio inicio la Jornada de Recuperación de 576 Escuelas en Benito Juárez, más las de la zona norte de Quintana Roo en cuanto a la limpieza.
Ahí, el subsecretario de Educación de la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno explicó que son dos los objetivos del programa: regreso seguro en materia física, donde las escuelas deben de estar en buenas condiciones, limpias y sin cacharros; y la seguridad sanitaria, para que los estudiantes puedan contar con baños con agua y en condiciones adecuadas, medirles la temperatura, contar con gel antibacterial y que desde casa vengan protegidos con su cubrebocas.
Explicó que el regreso a clases debe hacerse cuando sea necesario pues las chicas y los chicos tienen afectaciones por no estar en “su segunda casa”. Para ello estarán trabajando todos los comités de salud de cada escuela.
Por su parte, el presidente de la sociedad de padres de familia en el estado, Sergio Costas Manzanero mencionó que han trabajado de la mano con las autoridades para beneficio de los estudiantes, pero ahora hay que cuidar la salud de los niños. Eso sí, es necesaria la participación de todas las asociaciones civiles, por ello los padres tienen la decisión de enviar o no a sus hijos a su escuela, pero el 30 de agosto arranca el ciclo escolar 2021-2022.
Dijo que nadie debe quedar a fuera y nadie debe quedar atrás, aquí inicia la recuperación de escuelas, concluyó.
Al tomar la palabra el presidente de la Comisión de Educación en la XVI Legislatura, Eduardo Martínez Arcila comentó que los planteles educativos entraron en un deterioro física, pues ya más de año y medio de no utilizarla, además que no hubo vigilancia.
Así que lo primero que hay que hacer es dejar limpias las escuelas, enfatizó; además de ficha limpieza debe hacerse entre todos, las autoridades, las asociaciones civiles, los padres de familia y la sociedad en general. Sugirió que el tiempo que le puedan dedicar a limpiar escuelas, todo suma, para que las y la s niños puedan regresar seguros.
“Este esfuerzo de todos, la sociedad civil organizada, que es la manera de apoyar a la comunidad; así como la responsabilidad de las autoridades de todos los niveles”, comentó el diputado ante los padres de familia presentes.
Dijo que solamente con las escuelas limpias es como los padres de familia podrán mandar a sus hijos a los planteles educativos, pues esto nunca lo habían atravesado las últimas generaciones. Así que esta es también una manera de sumar esfuerzos para apoyar a la educación.
Las aportaciones de material de limpieza para escuelas de la zona norte la realizaron diversas organizaciones, así como la XVI Legislatura, pero principalmente los Club Rotarios en Quintana Roo.
Estuvieron presentes en el evento, Reyna López Carrillo, directora del plantel turno matutino;
Elsi Adriana Briceño Rojas, directora del turno vespertino;
Sergio Costas Manzanero, de la asociación de padres de familia en Quintana Roo; Ayda Flores Covarrubias de instituciones privadas y los representantes de los Club Rotario de Cancún.