BOLIVIA- El Gobierno de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández. Se les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país. La lista incluiría a otros funcionarios.
La medida sigue a la crisis generada en los últimos días. Esta comenzó cuando varios funcionarios de la embajada española intentaron entrar en la sede diplomática de México en La Paz. En ese lugar permanece un grupo de exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.
Así lo informó la presidenta encargada de Bolivia, Jeanine Añez, en declaraciones a la prensa desde el Palacio de Gobierno en La Paz.
“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno de Bolivia. La conducta hostil intentando ingresar de forma clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los efectivos policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias”, dijo Añez.
El pasado viernes, cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) español, un grupo de élite que se encarga de la protección de diplomáticos, intentaron ingresar a la residencia mexicana encapuchados, aduciendo que estaban acompañando a dos altos diplomáticos españoles.
La jefa de Estado de Bolivia aclaró que los lazos entre su país, México y España son sólidos. Aseguró que serán cuidados para mantener “alianzas fuertes” entre los pueblos, pero reiteró que no se tolerará abusos.
“Lo que no podemos tolerar es el abuso y la prepotencia de sus gobernantes, que claramente tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo”, aclaró.
Por su parte, la canciller boliviana, Karen Longaric, aclaró que la medida “no implica ruptura de relaciones”.
“He recibido una llamada de la ministra de Asuntos Exteriores del Reino de España, Margarita Robles, quien le informó que la legación desconocía y desautorizó los hechos que ocurrieron el pasado viernes con sus funcionarios en Bolivia. Me ha indicado que además de la sorpresa que han tenido,están disgustados y lamenta que hubiese ocurrido. Ratificó la hermandad de ambos pueblos y el deseo de llevar adelante y estrechar relaciones”, señaló Longaric.
El gobierno de España expulsó este lunes a tres diplomáticos bolivianos, en respuesta a la decisión de la presidenta Jeanine Áñez. Así lo informó el periódico español El País.
Por su parte, México informó este lunes que instruyó a su embajadora en Bolivia a regresar a su país luego que La Paz la declarara persona non grata, según informó La Voz de América.
“El gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado, donde agregó que instruyó a la funcionaria a regresar a México para “resguardar su seguridad e integridad”. (FUENTE: AGENCIAS)