CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el uso del cubrebocas no es indispensable como medidas de prevención contra el Covid-19, a pesar de que la OMS recomendó a los líderes políticos “ponerse serios” y usar el cubrebocas ante el aumento de contagios de SARS-CoV-2 en el país.
“Me dice el doctor Hugo López-Gatell y el doctor (Jorge) Alcocer que no es indispensable, que hay otras medidas, y yo pienso que lo mejor es la sana distancia, y cuidarnos nosotros”.
En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo expresó que se guía por las recomendaciones los encargados de llevar a cabo la estrategia para enfrentar la pandemia.
“Desde el principio lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia y el aseo, lavarse las manos, tener mucho cuidado, cuidarnos, eso es lo fundamental, eso es lo que yo volvería a recodar a todos, que nos cuidemos”.
Señaló que más que las imposiciones, de que no salgas, quédate en tu casa, el actuar de esta forma o de otra, recomendaciones que ver con toque de queda y medidas coercitivas, “todo eso que está a flor de piel en las autoridades que quieren mostrar su mano dura, dictadura, todo eso no es lo más importante”.
México, de los países que más lo usan
Aunque el uso del cubrebocas ha causado importantes polémicas en la sociedad, debido a la postura del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en torno a que no es un utensilio totalmente eficaz para prevenir los contagios de COVID-19, este miércoles, el propio Hugo López-Gatell citó un estudio en donde se menciona que México es uno de los países en donde más se utiliza la mascarilla de manera voluntaria.
“Un estudio de la Universidad Imperial de Londres revela que México es uno de los países que más usa cubrebocas de manera voluntaria, incluso por encima de Estados Unidos o Canadá. Alrededor del 80% de los encuestado dice portarlo cada vez que sale de su casa”, escribió el funcionario encargado del manejo de la pandemia.
La cifra que mencionó López-Gatell, de acuerdo con el informe, es superada por otras naciones, como España, Singapur y Filipinas, en donde la gente que usa esta protección es mayor al 90 por ciento. Sin embargo, algo que el funcionario no destacó es la fecha de realización de la encuesta ni la forma en que se redactó de la pregunta.
Estos datos son relevantes pues el estudio se basó en un análisis del comportamiento de las personas en los “últimos siete días” antes de que se levantaran las encuestas. Además, el estudio se publicó en octubre de 2020, cuando el país ni siquiera había alcanzado el millón de casos acumulados o sobrepasado el límite de 100,000 fallecimientos.