CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que regresar al color rojo, en el semáforo epidemiológico estatal, pondría alto a la recuperación de la economía, el turismo, los empleos, así como al cuidado de la salud de los quintanarroenses.
Este lunes uno de febrero, inició la segunda semana en que la zona norte del estado se encuentra en el color naranja, que estará vigente hasta el próximo domingo siete.
El gobernador de Quintana Roo explicó que, en este lapso, serán mucho más estrictas la aplicación de los protocolos y las medidas preventivas, así como la vigilancia para poner orden en el respeto a las restricciones que impone el color naranja.
Estas medidas tienen como fin controlar la curva de contagios de covid-19, cuidar la salud y salvar la vida de la gente, así como avanzar con orden, de forma gradual y ordenada, en la recuperación de la economía.
En el caso del transporte público, el titular del Ejecutivo afirmó que es necesario que los choferes, los concesionarios y los empresarios tomen la parte de responsabilidad que les corresponde, y quien no cumpla se expone hasta el retiro de la concesión.
Carlos Joaquín informó que se ha incrementado el número de inspectores y se ha dado la posibilidad de que otras dependencias participen en esta tarea, pero se requiere la participación de la gente para que avise e informe donde haya sobrecupo.
La zona norte tiene un riesgo de contagio de 1.11 y en ascenso, con una ocupación hospitalaria del 24 al 25 por ciento. De seguir en ascenso, se podría caer en el color rojo.
“Hay que cuidarse mucho, hay que poner especial atención para evitar regresar al color rojo, de confinamiento, así que el semáforo, del uno al siete de febrero en la región norte, de Quintana Roo se mantiene en el color naranja”, expresó Carlos Joaquín.