CDMX.- En medio del alarmante número de casos de feminicidios registrados en Morelos, Fabiola García Betanzos, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de este delito, compartió polémicas declaraciones respecto al caso de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la carretera México-Cuernavaca el pasado 31 de octubre.
Y es que, ante la poca compatibilidad entre el gobierno de Morelos y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Fabiola Betanzos defendió las investigaciones de su institución y afirmó que Ariadna no fue víctima de feminicidio.
Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, la fiscal especializada en feminicidios compartió que el cuerpo de la joven de 27 años no presentaba golpes. “En la necropsia vimos que el cuerpo tenía equimosis [moretones], las cuales están descritas, todas y cada una de las lesiones que tenía Ariadna Fernanda, pero en la causa de la muerte diferimos con la Fiscalía de la Ciudad de México”.
No obstante, descartó que las lesiones hubieran sido provocadas por agresiones y respaldó el dictamen dado a conocer por Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos.
“Hay un respaldo fotográfico y digitalizado que la víctima no presentaba traumas múltiples por golpes, yo puedo asegurar que no”, defendió García Betanzos. En este mismo orden de ideas, detalló que no tiene conocimiento de la carpeta de investigación de la Ciudad de México, pero expresó que en cuanto a la causa de muerte de Ariadna “diferimos con la Fiscalía de la CDMX”.
Aunado a esto, la funcionaria morelense hizo una peculiar especificación que podría entenderse como una insinuación o acusación indirecta a las autoridades capitalinas involucradas, dado el choque que ha habido entre ambas entidades por las investigaciones en este feminicidio.
En un fragmento del diálogo que mantuvo con la periodista, Betanzos dijo que “quiero dejar claro que quien tuvo el cuerpo de Ariadna Fernanda, sin manipular, fuimos nosotros, la Fiscalía de Morelos”.
“La víctima no presentaba traumas múltiples por golpes”, aseguró la fiscal de feminicidios de Morelos, Fabiola Betanzos.
Por tanto, la fiscal convalidó los resultados de la primera necropsia, según la cual la causa de muerte de Ariadna habría sido una bronco aspiración secundaria a intoxicación etílica.