CANCÚN.- Las empresas concesionarias del transporte público (Autocar, Turicún, Bonfil y Maya Caribe) deberán modernizar sus unidades si no quieren competir con otro servicio más atractivo, como ha ocurrido con el gremio taxista y la plataforma Uber, recientemente, consideró esta tarde Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.
“Ojalá ellos [los transportistas] entiendan que están en números rojos, porque no se suman a los nuevos temas tecnológicos. Lo que pasó con los taxistas es un claro ejemplo de lo que le pasará a todos, si no entienden que tienen que modernizarse, ir en favor de la tecnología”, aseveró hoy, al ser entrevistado, luego de la entrega de la “Carta de Adhesión del Ayuntamiento Benito Juárez al Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación”, en el Palacio Municipal.
En ese contexto, el funcionario refirió que esta semana el Ayuntamiento definirá un plan integral de movilidad, con los representantes de las empresas concesionarias del transporte público en Cancún.
Al respecto, Aguilar Osorio abundó que este plan integral se ha vuelto un tema que debe definirse “sí o sí” a la brevedad, debido “al pésimo servicio de transporte público que hay en la ciudad”.
En ese sentido, apuntó que este es un proyecto viejo, que anteriores administraciones han intentado hacer, pero sin éxito.
“El gobierno, desde que lo encabezó la hoy gobernadora Mara Lezama, intentó que se llegara a un acuerdo, pero no se pudo. Esperemos que ahora ya lo haya, para que podamos avanzar, porque la ciudad requiere un mejor transporte público, un mejor sistema de paraderos, que están en mal estado por cierto, pero eso depende también que los empresarios tengan la voluntad”, añadió.
En ese tenor, el secretario general subrayó que la voluntad de dichas empresas será la clave para formar este plan, el cual requiere además de mucha unidad gremial.
“Y es que si no se hace un plan integral, y sigue habiendo canibalismo entre los transportistas, no podremos avanzar. Vamos a ver que se pongan de acuerdo, porque al final eso es lo que queremos: que se pongan de acuerdo, para que exista solo una controladora que pudiera tener el control absoluto, como pasa en otras partes del mundo”, indicó.
El entrevistado agregó que al mencionar lo anterior no busca llegar a una confrontación con los representantes de dichas concesionarias, sino lograr que tengan la mejor disposición posible.
“No buscamos la confrontación, porque litigando no suceden nunca las cosas, lo que queremos es disposición porque luego queremos hacer algo y la respuesta de ellos es ampararse, frenar los procedimientos, y la verdad es que eso no es culpa del ayuntamiento, sino de los empresarios”, destacó.
Por último, al ser cuestionado si es momento de decirle “adiós” al transporte público en manos de la iniciativa privada, Aguilar Osorio dijo que “viene bien” que el servicio sea operado por empresas, “pero siempre y cuando haya disposición”.
“Porque luego ponemos el transporte público en manos del gobierno, y termina convirtiéndose en otra cosa”, concluyó.