CHETUMAL.- Contario a la especulación de que la conducción del Gobierno de Quintana Roo está en manos de funcionarios provenientes de otras entidades, el 70% de los integrantes del gabinete estatal son quintanarroenses.
A este porcentaje de funcionarios públicos nacidos aquí, se suma otro 25% que tiene más de 30 años de residencia comprobada en Quintana Roo. Y solamente un 5% tiene menos de 10 años viviendo aquí.
Con perfiles diversos, actualmente estos servidores públicos tienen a su cargo el desarrollo y aplicación de las políticas públicas que permiten que la gente tenga más y mejores oportunidades para vivir mejor, tanto en salud, economía, turismo, agricultura y otros rubros que permiten ofrecer las condiciones para el desarrollo económico del estado.
Por ejemplo, cuatro de las principales secretarías están ocupadas por quintanarroenses: la Secretaría de Gobierno, por Jorge Arturo Contreras Castillo; la de Desarrollo Económico, por Rosa Elena Lozano Vázquez; la de Ecología y Medio Ambiente, por Efraín Villanueva Arcos y la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, por Luis Alfonso Torres Llanes.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, tiene más de 30 años de residencia, en tanto el secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón, y la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Norma Salazar Rivera, tienen 39 años de vivir en Quintana Roo.
De igual modo, la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, y el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos, cuentan con 27 años de residencia en la entidad.
Con un papel preponderante en el cuidad de la salud de la gente y en el manejo de pandemia por Covid-19, la secretaria de Salud,Alejandra Aguirre Crespo, tiene 24 años de vivir en Quintana Roo, mientras que al frente de la actividad turística, motor de la economía quintanarroense, estuvo Marisol Vanegas Pérez, con 14 años de residencia (es actualmente rectora de la Universidad del Caribe).
Este recuento permite confirmar que en la presente administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González la conducción del Gobierno está en manos de quintanarroenses, descartándose las versiones que señalan la participación mayoritaria de funcionarios de otros estados en la administración estatal.