KENTUCKY.- Después de días de inundaciones mortales que arrasaron con partes del este de Kentucky, el número de muertos aumentó a al menos 25. Los socorristas trabajaron el sábado para dar cuenta de los residentes desaparecidos, dijo el gobernador del estado.
El gobernador Andy Beshear dijo que la cantidad de muertes “probablemente aumente” luego de lo que los funcionarios describieron las inundaciones en la región como un evento sin precedentes.
“Tenemos algunas noticias difíciles para compartir desde el este de Kentucky hoy, donde todavía estamos en la fase de búsqueda y rescate. Nuestro número de muertos ha aumentado a 25 perdidos, y es probable que ese número aumente”, dijo en un tuit.
El gobernador confortó a la gente del este de Kentucky, diciendo que “vamos a estar allí para ustedes”.
“Superaremos esto juntos”, dijo en otro tuit.
Se espera que el número de muertos aumente en los próximos días a medida que los rescatistas busquen nuevas áreas que actualmente son intransitables.
“Este es un tipo de inundación que incluso un área que ve inundaciones nunca ha visto en nuestra vida”, dijo Beshear después de regresar de un recorrido aéreo de inundaciones en el condado de Breathitt el viernes. “Cientos de casas arrasadas sin que quede nada”.
Los esfuerzos de rescate también se han visto obstaculizados debido a los cortes de energía que persistieron la madrugada del sábado con más de 17.000 hogares y negocios a oscuras, según PowerOutage.us.
No hay una cuenta precisa de cuántas personas siguen desaparecidas ya que el servicio celular no funciona en muchas áreas, y Beshear dice: “Va a ser muy difícil obtener un buen número”.
Las inundaciones masivas arrasaron casas en varios condados, dejando a algunos residentes trepando a sus techos para escapar de las inundaciones mortales. Las autoridades creen que miles se han visto afectados por las tormentas y los esfuerzos para reconstruir algunas áreas pueden llevar años, dijo el gobernador el viernes.
“Es devastador para nosotros, especialmente después de que la parte occidental de nuestro estado atravesó el peor desastre de tornados que hemos visto hace solo siete meses y medio”, dijo Beshear refiriéndose a una serie de tornados que arrasó Kentucky en diciembre y dejó 74 muertos.