TULUM.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de tomar una decisión importante que beneficiará a los ciudadanos de Tulum, Quintana Roo. Ha invalidado varios artículos de la Ley de Hacienda de Tulum debido a cobros excesivos por la búsqueda e impresión de documentos en las dependencias municipales.¹
Estos cobros, que datan de cuando el actual alcalde Diego Castañón era tesorero del ayuntamiento, fueron impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2022. La CNDH consideró que estos cobros violaban el principio de proporcionalidad tributaria, ya que eran demasiado altos por servicios que el gobierno debería brindar.
Artículos Invalidados:
– Artículo 74: Cobro de 18 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a casi dos mil pesos, por la búsqueda de documentos en el Registro Civil.
– Artículo 138: Cobro de cuatro pesos con cuatro centavos por la reproducción de información en hoja impresa a partir de seis en adelante.
El ministro Javier Laynez Potisek destacó que con el artículo 74, un ciudadano tendría que pagar mil 924 pesos solo por la búsqueda de un documento para obtener copias.
La Corte ordenó notificar al Congreso del Estado de Quintana Roo y al ayuntamiento de Tulum sobre esta decisión. Sin embargo, la validez del artículo 85 sigue pendiente de resolución debido a la falta de votos para alcanzar una mayoría calificada.
La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández anunció que se votará sobre la invalidez