CHETUMAL.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una queja de oficio y abrió el expediente VG/OPB/421/11/2021 por presuntos casos de soborno, extorsiones y otras anomalías al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital.
En comunicado se informó que esto fue en respuesta a una denuncia difundida en distintos medios de comunicación y redes sociales en la que se dieron a conocer supuestos cobros de cuota para el director de la prisión.
“Hola, buenos días, quiero hacer del conocimiento público lo que está pasando en el Cereso en estos momentos. Hace aproximadamente una semana los “cabos” (encargados de galeras) pasaron pidiendo a cada interno una cuota para darle al director”, se lee en el primer párrafo de la denuncia.
De acuerdo con el mensaje, cada recluso debe pagar desde 200 hasta tres mil pesos por tener en sus celdas parrilla eléctrica, ventilador, radio, televisión refrigerador o tienda.
“Al que no lo quiera dar le quitan sus cosas. Esto afecta nuestra economía porque como esposas nosotras tenemos que darles ese dinero. Imagínense cuánto dinero sacan si en el Cereso hay 12 galeras, con 20 celdas cada una de 70 a 80 personas por galera. Además de área de COES, segregados y Almoloya”, se asegura en el escrito.
También se expuso que los reos que no tiene ningún aparato electrodoméstico deben pagar 200 pesos de cuota para el responsable de la cárcel, además de señalar al “Lic. Walter Villanueva”, “Zafiro”, “Puebla”, Óscar, “Trompas”, “Rulo”, Bruno, “Mono”, Jorge y Darwin de ser quienes se encargan de cobrar el dinero.
“En el caso de Darwin tiene una celda de castigo en su galera donde meten a las personas que según él se portan mal, después de golpearlos”, se denunció.
De acuerdo con las esposas y parejas sentimentales de los reclusos, cada semana también se debe pagar una cuota de 150 pesos por “protección”.
Por su parte, la Cdheqroo, cargo del Mtro. Marco Antonio Tóh Euán, hizo un llamado a los familiares de las personas afectadas para acercarse a sus oficinas y hacer la ratificación correspondiente de la queja, tal como indica el trámite de ley.
También se destacó que este organismo defensor ya realiza las diligencias para el desahogo de la investigación y así proceder con la resolución correspondiente.