CDMX.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, actualmente está en la mira de las autoridades de Estados Unidos, aseguró la periodista Anabel Hernández.
“Lo que he podido corroborar fehacientemente, con fuentes de información fidedignas es que sí, García Harfuch está en observación por el gobierno americano, no de ahora, desde hace tiempo”, dijo en entrevista con Infobae México.
Aunque la reportera omitió ofrecer más detalles, pues se trata de una investigación en proceso, dejó ver que el funcionario capitalino no pasa desapercibido para el gobierno estadounidense.
Precisamente, García Harfuch es uno de los perfiles más renombrados para sustituir a Alfonso Durazo, quien este miércoles 21 de octubre hizo pública su renuncia a la Secretaría de Seguridad federal para contender por la gubernatura de Sonora en los comicios del 2021.
De este modo, quien ha trascendido por su eficacia en el gobierno de Claudia Sheinbaum, lo cual habría desencadenado un atentado en su contra por miembros del crimen organizado, no está a salvo de la suspicacia, pues forma parte, a decir de la periodista, del mismo grupo corrupto de Genaro García Luna, a través de Luis Cárdenas Palomino, quienes están acusados en EEUU por vínculos con el narcotráfico.
Por su parte, Sheinbaum ha expresado su deseo de que el funcionario a su mando no abandone el puesto en la capital por la vacante que deja Durazo.
““Yo pienso que Omar está muy contento aquí en la ciudad, así que, queremos que se quede aquí en la Ciudad de México”, dijo la jefa del gobierno capitalino este martes 20 de octubre, durante la presentación de obras de reposición del Pozo Directo 24 en la alcaldía Coyoacán.
Cuando García Harfuch fue nombrado, el 4 de octubre del año pasado, la revista Proceso refirió que el nuevo secretario había sido indagado por el gobierno estadounidense. (Agencias)