CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento oficioso para indagar el pago de 398.8 millones de pesos que fue autorizado por Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional de Morena, para financiar supuestas obras y servicios que no se llevaron a cabo.
La autoridad electoral advirtió que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) si concluye que hubo un delito en el manejo de los recursos públicos.
En el Dictamen Consolidado de los ingresos y gastos de los partidos en el ejercicio 2019, el INE detectó que no existieron comprobantes que justificaran las transferencias millonarias a los proveedores Inmobiliaria Moscati de Querétaro S.A. de C.V. y Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V., ambas pertenecientes a Grupo Ebor, del empresario queretano Enrique Borbolla García.
Además de la irregularidad de los pagos -que fueron erogados por anticipado-, el partido omitió incluir dichas erogaciones en su informe de gastos, con lo que intentó burlar la fiscalización del árbitro electoral.
“Esta autoridad considera que ha lugar a un procedimiento oficioso, por las posibles irregularidades que pueden constituir hechos presumiblemente violatorios a la normatividad en materia de fiscalización respecto a los anticipos realizados por un importe de $398,811,169.00 (398 millones 811 mil 169 pesos)”, señala el dictamen.
“En caso de que, como resultado del procedimiento oficioso, esta autoridad fiscalizadora tenga elementos suficientes y contundentes para declarar fundado el procedimiento, se dará vista correspondiente a la Fiscalía General de la República por constituir una conducta susceptible de ser calificada como delito”.
Animal Político dio a conocer que, poco antes de dejar la dirigencia de Morena, Polevnsky ordenó a la Secretaría de Finanzas del partido efectuar transferencias bancarias a dos empresas como “anticipo” por obras y servicios no realizados.
En junio, la dirigencia de Alfonso Ramírez Cuéllar denunció penalmente a Polevnsky y la acusó de daño patrimonial y lavado de dinero. Tiempo después, presentó una demanda mercantil para intentar recuperar los recursos pagados a las empresas de Grupo Ebor. (Agencias)