PUEBLA.- Entre los resultados de las elecciones de Estados Unidos y la decisión del ministro Pérez Dayán con la reforma judicial, otro de los temas que resaltó durante días recientes fue el caso de Marilyn Cote Mendieta, una supuesta psiquiatra originaria de Puebla que ha sido acusada de fraude y usurpación de funciones.
De acuerdo con las denuncias en redes sociales, Marilyn Cote presume ser Doctora en Neurociencias y Neuropsicología, supuestas credenciales con las que ha dado consultas y ha medicado a pacientes desde hace varios años.
Pero en realidad, Cote únicamente posee una licenciatura en Derecho y una maestría en Criminalística, mismas que no la facultan para recetar medicamentos controlados.
Tras la ola de señalamientos en su contra, la Secretaría de Salud de Puebla clausuró su consultorio ubicado en Torres Médicas 2 del Hospital Mac, mientras que la Fiscalía de la entidad ya abrió una carpeta de investigación.
Ante el escándalo mediático, Gilberto Higuera Bernal, Fiscal General del Estado, informó que se iniciará una investigación de oficio, a pesar que no existe una denuncia penal formal.
De acuerdo con su página web, Marilyn Cote cuenta con varios reconocimientos a nivel mundial, mismos que presume en sus redes sociales publicando fotografías con evidentes muestras de edición.
En el perfil con el que se presenta a los pacientes, Cote asegura que fue parte de la Unidad de Análisis de Conducta de la Universidad de Quántico, Virginia, durante cinco años.
Además, dice haber recibido el premio a Mejor Psicodiagnosta en 2018 por el Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo, Noruega.
Por otro lado, señala que fue nombrada como “Mejor especialista” en América Latina por la Revista Forbes.
Pero de ninguno de estos “premios”, hay constancia pública de las instituciones que presuntamente la galardonaron.
A pesar de que Marilyn Cote Mendieta, abogada acusada de aparentar ser psiquiatra, prometía curar la depresión en siete días, una de sus pacientes denunció que su tratamiento es falso y solo incrementó su ansiedad.
En entrevista radiofónica, Alitzel García, paciente de Marilyn Cote entre 2019 y 2020, explicó que su tratamiento, que duró de 6 a 8 meses, solo desató su ansiedad y nunca curó su depresión.
“Nunca mejoré, al contrario, la ansiedad se incrementó, nunca hubo mejoría. Me cambiaba los medicamentos de manera muy rápida, me dio altas dosis de antipsicóticos y yo comencé a presentar efectos secundarios“, expresó para el programa de Azucena Uresti.