MÉRIDA.- El empresario yucateco y magnate del sector turístico José Antonio Chapur Zahoul, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), habría huido del país para viajar a Líbano para evitar una orden de aprehensión por delitos federales, según fuentes nacionales.
Chapur Zahoul ha sido acusado de presunta evasión de impuestos, blanqueo de capitales y de adquirir terrenos en zonas de playa en Cancún, reservas territoriales que realizó Rosario Robles cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Según informan medios nacionales del sector turístico, el propietario del corporativo Palace Resorts, que incluye 13 hoteles en Quintana Roo y República Dominicana, estaría vinculado a la enajenación de bienes federales al igual que otros empresarios, notarios públicos y funcionarios estatales contra los que también se habrían librado órdenes de aprehensión.
Además del director del Grupo Palace Resorts, se investiga a su hijo Gibrán Chapur, empresarios del ramo inmobiliario, empresas fantasmas y funcionarios de Registros Públicos. También se involucra al exdirector del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo, Carlos Lima Carvajal.
Entre las irregularidades sobresalen operaciones ilegales en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Quintana Roo durante la gestión del exgobernador Roberto Borge, en la cual familiares, empresarios y prestanombres se habrían apoderado de inmuebles en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.
De acuerdo con la investigación de Hacienda, Chapur habría adquirido varias propiedades en forma ilegal, a bajos costos frente a la zona de playas y posteriormente revaluadas para fraccionar o construir.
Los vínculos del empresario se remontan a poco más de dos décadas con el crecimiento de su emporio hotelero en Quintana Roo, Yucatán y República Dominicana. Los reportes fiscales lo relacionan con el caso Fonatur, en el cual supuestamente compró un terreno en Punta Nizuc mediante la sociedad Golf & Resorts a un precio de cinco dólares por metro cuadrado.
Por este motivo, la UIF investiga “la red de lavado de dinero piramidal a través de la cual José Chapur, realiza operaciones con recursos de procedencia ilícita para actualizar el valor real de los predios una vez adquiridos a precios de regalo mediante acuerdos con el gobierno federal”.
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera lo investiga por un predio ubicado en la carretera Cancún-Quintana Roo, que tiene un valor de 240 millones de pesos y fue vendida en una vigésima parte de su valor.
Según la investigación, el gobierno federal y la Fiscalía General de República podrían anunciar el bloqueo de las cuentas de los dos hermanos, principalmente de José Chapur, por robo y fraude en contra de la federación.
En un inicio, la venta se hizo a nombre de Vicente Francisco Cetina Novelo y en 2016 se revendió a José Antonio Chapur Zahoul. Y es que el empresario, junto con su hermano Roberto, planean construir un complejo de lujo tras la división en 2012 del Grupo Palace Resorts. No obstante, la compra de este terreno ha levantado polémica, puesto que crecen las sospechas de que se ha favorecido al comprador.
El hermano del empresario fue quien sacó a la luz lo que sería la venta fraudulenta tras una disputa legal que mantiene con su hermano por un terreno costero en el municipio de Solidaridad. Roberto Chapur ha realizado una demanda de amparo para echar abajo la titulación del predio, señalando que se han cometido irregularidades. (FUENTE: REPORTEROS HOY)