PLAYA DEL CARMEN.- El próximo 25 y 26 de enero se llevará a cabo en la zona cañera de la Ribera del Río Hondo, en el sur del estado, la 1a. Campaña de Colposcopía organizada en conjunto por el líder cañero Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de Quintana Roo y la Clínica de Displasias en Playa del Carmen, a cargo del Dr. Juan Romero González.
Esta campaña de salud está dirigida a todas las mujeres que hayan iniciado vida sexual, para la detección, diagnóstico y tratamiento de lesiones provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), así como cáncer cervicouterino.
La 1a. Campaña de Colposcopía tiene como principal objetivo prevenir casos de cáncer cervicouterino mediante el estudio de colposcopia que permite detectar lesiones en el cuello del útero que podrían causar cáncer.
Cabe señalar que en México, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres. Ante esta realidad es que la ULPCA y la Clínica de Displasias unen esfuerzos para llevar esta campaña de salud a un costo accesible a las mujeres de la zona cañera.
Se estima que en esta primera jornada de colposcopías se atienda a alrededor de 40 mujeres de las comunidades de la Ribera del Río Hondo, sin embargo, podrían abrirse más fechas.
De acuerdo con el Dr. Juan Romero González, especialista en colposcopía, y quien atenderá a las pacientes, la detección oportuna de lesiones en el cuello del útero provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) permite prevenir que evolucionen a cáncer cervicouterino.
Romero González destacó que es la colposcopía el estudio ideal para la detección de lesiones precursoras de cáncer cervicouterino, ya que permite brindar a la paciente un diagnóstico inmediato y preciso, y recibir el tratamiento oportuno.
¿QUÉ ES LA COLPOSCOPÍA?
La colposcopía es un estudio sencillo e indoloro que se realiza mediante la observación del tracto genital femenino a través de un colposcopio (microscopio especializado). Se realiza de forma ambulatoria en un consultorio.
Mediante este estudio se detectan alteraciones en el área externa (presencia de verrugas genitales o neoplasia vulvar) y lesiones en el cérvix o vagina que pudieran provocar cáncer cervicouterino, así como lesiones en el cuello del útero, secundarias a las lesiones benignas como: úlceras del cuello de la matriz, pólipos cervicales e infecciones de transmisión sexual.
¿QUÉ ESPERAR DURANTE EL ESTUDIO?
Para realizar la colposcopía se introduce un espejo desechable en el canal vaginal y se aplica una solución que permite observar infecciones, lesiones de cuello uterino y cáncer cérvicouterino.
Durante el estudio la paciente puede observar de forma simultánea con su médico tratante.
La colposcopia debe realizarse periódicamente y de acuerdo al criterio del médico.
Durante el estudio el médico podrá realizar biopsia del cuello de la matriz cuando existan lesiones o necesidad de descartar cáncer cérvicouterino.
Con el resultado de histopatología se normará la conducta a seguir para el tratamiento.
Los tratamientos en las unidades de displasias son ambulatorios, microscópicos, resolutivos y conservadores de la fertilidad de la mujer.
ACERCAR EL ACCESO A LA SALUD A MUJERES DE LA ZONA CAÑERA: EVARISTO GÓMEZ
Por su parte, el líder cañero, presidente de la ULPCA, Evaristo Gómez Díaz, quien gestionó la atención para las mujeres de la zona cañera, resaltó la importancia de celebrar este tipo de convenios con médicos especialistas para poder acercar servicios de salud a comunidades rurales.
Es por ello que la ULPCA estará dando todas las facilidades, así como poniendo a disposición un espacio en el ingenio azucarero San Rafael de Pucté, donde el Dr. Juan Romero González instalará un consultorio con su equipo para llevar a cabo esta primera campaña de colposcopía.