CIUDAD DE MÉXICO.- Una foto de un hombre y su hija pequeña ahogados en la frontera entre Estados Unidos y México simboliza el fracaso en el manejo de su desesperación, dijo el miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados.
“ACNUR (…) está profundamente conmocionada al ver la desgarradora foto de los cuerpos ahogados de Oscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, de 23 meses de edad, naturales de El Salvador, arrastrados a las orillas del Río Grande”, dijo la agencia en un comunicado.
Le pedí que no siguiera el sueño americano: madre de migrante ahogado con su hija
La foto, ampliamente difundida en redes sociales, muestra a ambos boca abajo sobre unos juncos junto a la orilla del río. Aparentemente, él había colocado su camiseta sobre ella para formar un portabebés improvisado, con sus cabezas encajadas una sobre la otra. Los pantalones cortos rojos de Valeria están abultados por el pañal lleno de agua.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que habían arriesgado sus vidas porque no pudieron obtener la protección que les correspondía en virtud del derecho internacional.
“Las muertes de Oscar y Valeria representan un fracaso a la hora de abordar la violencia y la desesperación que empujan a las personas a emprender viajes tan peligrosos ante las perspectiva de una vida segura y digna”, sostuvo en una declaración.
ACNUR comparó este hecho con la icónica fotografía del pequeño refugiado sirio Alan Kurdi que apareció ahogado en las orillas del Mediterráneo en 2015.
El presidente Donald Trump amenazó a México con aranceles comerciales hasta que su vecino del sur accedió a ayudar a reducir el número de migrantes, en medio de una oleada que ha abrumado las instalaciones fronterizas de Estados Unidos. (FUENTE: EL SOL DE MÉXICO)