CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato ayer en un enfrentamiento del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, general José Silvestre Urzúa Padilla, y aseguró que ya se tienen identificados a quienes ordenaron el asesinato del general.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal indicó que ya se movilizaron “muchos elementos” para reforzar la seguridad en esa entidad y para “enfrentar a esta banda”.
Indicó que se tiene la orden del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) de que en todos los operativos sean los mandos superiores los que vayan con los elementos que van a llevar a cabo ya sea un rescate de alguien que está secuestrado, un cateo, una detención y no mandar a la tropa.
“Quiero lamentar mucho el fallecimiento, el asesinato del general Brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, se decidió llevar a cabo un operativo en el municipio de Pinos Zacatecas, y él fue encabezando este operativo, participaron otras autoridades por la demanda ciudadana de secuestros en esa región e de involucramiento de sociedad delictuosa entre delincuencia y policías municipales. Entonces hubo una agresión él bajo de la camioneta le tiraron, lo hirieron se le llevó al hospital y falleció, lamentamos mucho este hecho, le enviamos un abrazo solidario, fraterno, a su esposa y a sus tres hijos”.
“Vamos a continuar pues cumpliendo con nuestra responsabilidad y garantizando la paz y tranquilidad y hay estos riesgos que corren todos los elementos de la seguridad pública en el país. y en este caso los mandos porque hay la decisión de el Secretario de la Defensa y del Comandante de la Guardia Nacional que en todos los operativos sean los mandos superiores los que vayan con los elementos que van a llevar a cabo ya sea un rescate de alguien que está secuestrado, un cateo, una detención, no mandan a la tropa”.
“¿Se va a reforzar la seguridad?”, se le preguntó.
“Si ya hay movilización desde ayer, sí con muchos elementos que se están movilizando a la zona para enfrentar a esta banda. Ya se tiene identificados los dirigentes a los que ordenaron la agresión, porque se tienen detenidos en el enfrentamiento, perdieron la vida uno o dos de los agresores y se detuvieron como a tres cuatro y ya se está llevando a cabo la investigación”.
“¿Habló con el gobernador?”, se le insistió.
“No, lo vimos aquí. Desde ayer me informaron y dimos las instrucciones para que se llevara a cabo esta movilización, sobre todo la atención a heridos ya los familiares”.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que se realizará un homenaje al general caído.