PLAYA DEL CARMEN.- Lamenta el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), en voz de su presidente Lenin Amaro Betancourt que autoridades de los tres niveles de gobierno no cumplan con su compromiso y se mantienen tomando a la ligera el tema de recale masivo de sargazo que se prevé comience a llegar a las costas en febrero de 2020.
En conferencia de prensa, el presidente del CCERM Lenin Amaro acompañado de integrantes de la mesa directiva y Asociaciones Civiles advirtió que “si volvemos a colapsar y nos pega otra vez la llegada masiva del sargazo habrá pérdida de empleos, pérdidas económicas, no solo a nivel Quintana Roo, Riviera Maya, es responsabilidad de las autoridades”.
El presidente del CCERM afirmó que el sector empresarial de la Riviera Maya, no quiere decisiones unilaterales, “ni del gobierno estatal, ni del municipal, ni del federal, queremos que trabajen con nosotros los ciudadanos, los empresarios, los que pagamos impuestos, los que generamos empleos”, está en riesgo las próximas temporadas turísticas del 2020 si no se toman medidas conjuntas e inmediatas agregó.
Amaro Betancourt señaló que tanto la Secretaría de Marina como el Ayuntamiento Municipal han venido posponiendo las reuniones que se han acordado previamente para abordar el tema del sargazo, dejándolas hasta el próximo 2020.
“Los acuerdos se hacen para cumplirlos, el gobierno municipal quedó de acuerdo en una reunión, no lo está cumpliendo. La Marina quedó de acuerdo para una reunión pasada para el día de ayer, también la pospone para el próximo año”.
Reireró una vez más que debe ser antes de este fin de año cuando se conozca cuál o cuáles son las empresas que pudieran ser las contratadas para este tema y saber si tienen las características adecuadas, la tecnología, los recursos económicos y el equipamiento.
Por enésima ocasión, Lenin Amaro dijo que el sector empresarial está preocupado y ocupado de tener participación y ha demandado se dejen de tomar medidas unilaterales para evitar lo ocurrido este 2019 cuando al contratar unilateralmente a la empresa concesionaria hasta el pasado 15 de dic. 2019, ésta no dio resultados y “nos colapsó nuestras costas”, el recale masivo del alga marina.
Para atender el problema del sargazo se requiere participación de todos, destacó él presidente del CCERM, Lenin Amaro, el tesorero del CCERM, Luis Vidal, los Gerardo Valadez, Erick Castillo, y el secretario de la Cooperativa Pesquera Xaman Ha, José Luis Burgos, Victor Bona de los pequeños hoteles del centro P.C. entre otras personalidades.