CIUDAD DE MÉXICO.- El virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció las principales reformas legislativas que planteará al nuevo Congreso –contará con mayoría en ambas cámaras– y que incluyen medidas como una consulta popular vinculante para revocar el mandato presidencial y la incorporación al Artículo 3 constitucional del derecho a la educación superior gratuita.
El proyecto de educación sin costo en todos los niveles escolares fue una de las promesas de campaña de López Obrador, bajo la premisa de que “no es un privilegio sino un derecho”.
En esa materia, e incluida en la serie de propuestas prioritarias, también se enumeró revertir o modificar leyes de la Reforma Educativa, una de las promesas más polémicas durante su campaña.
“La gente votó para que haya un cambio verdadero, el Gobierno no puede estar ensimismado”, dijo López Obrador al presentar las iniciativas que comprenden también modificar el Artículo 108 constitucional para permitir que se juzgue al Presidente de la República en funciones por delitos de corrupción y contra las libertades electorales.
Actualmente la ley sólo permite procesar al Presidente al dejar el cargo. “Ese fue el mandato de los mexicanos en las elecciones. Nos apoyaron, votaron por nosotros, porque quieren que se acabe con la corrupción, y vamos a cumplir con ese mandato”, agregó el virtual Presidente electo.
López Obrador tendrá 307 de los 500 diputados en el Palacio de San Lázaro y 69 de los 128 senadores. El nuevo Congreso entrará en funciones el 1 de septiembre.
La propuesta de un mecanismo de encuesta para la revocación de mandato contempla quitar trabas para realizar procesos de consulta ciudadana, los cuales deberán tener carácter vinculante, precisó en conferencia de prensa.
Otra de las propuestas se basa en cambios legales para reducir la alta burocracia como parte de un llamado “plan de austeridad republicano”.
Iniciativas para los legisladores
• Ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el Artículo 127 de la Constitución, que señala que ningún funcionario ganará más que el Presidente de la República.
• Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
• Terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el 108 de la Constitución, para que pueda ser juzgado el Presidente en funciones por delitos de corrupción. Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
• Reformar la ley para considerar delitos graves sin derecho a fianza: la corrupción en todas sus modalidades, el robo de combustibles y fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
• Elaborar la Ley de Ingresos y Presupuesto de 2019 bajo la coordinación del secretario de Hacienda del próximo Gobierno.
• Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Sedena.
• Revertir el decreto de privatización del agua y solicitar la participación de la próxima secretaria de Medio Ambiente.
• Revertir o modificar leyes de la Reforma Educativa en coordinación con el titular de la dependencia. Cumplir con el compromiso de cancelar la Reforma Educativa.
• Cumplir con el Artículo 3 constitucional para que la educación sea pública y gratuita en todos los niveles.
• Consulta para la revocación de mandato y quitar trabas y candados a todos los procedimientos que tengan carácter vinculatorio.
• Aumentar el salario mínimo al doble para la zona fronteriza en el país. (FUENTE: EL INFORMADOR)