CANCÚN.- Luego de que Estados Unidos retiró a Quintana Roo la recomendación de viaje que alertaba sobre presunto riesgo de secuestro al visitar el Caribe mexicano, hoteleros y académicos aseguraron que se trata de una buena noticia, pero se debe mejorar aún más en materia de seguridad.
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, aseguró que la medida es plausible pues no se trata de una percepción de autoridades locales, sino de una mejora en la seguridad perceptible para los estadounidenses, que son el principal mercado turístico para el Caribe mexicano.
“Una pieza clave para construir esto es el consulado de Estados Unidos, y lo que el consulado percibe, ve y reconoce es lo que se pone en este sistema, el consulado entendió que hay un cambio en la seguridad pública”, expuso el académico.
Por su parte, el dirigente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, también consideró como positivo la actualización del travel advisory que emite el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, dijo, Quintana Roo se mantiene en el nivel dos, con la recomendación a turistas para extremar precauciones al salir de noche, entre otras cosas, por lo que consideró que se tiene que escalar aún más arriba en esta clasificación.
Quintana Roo se ha mantenido en el nivel dos según la clasificación de seguridad que da a conocer periódicamente el departamento de Estado de la Unión Americana desde por lo menos 2017, pero la recomendación de viaje sobre riesgo de secuestro se agregó apenas en septiembre de 2022.
En su momento, el secretario estatal de turismo, Bernardo Cueto Riestra, informó que este añadido a la recomendación de viaje para Quintana Roo derivó de un caso específico de secuestro contra un residente estadounidense en Quintana Roo, quien reportó su situación al consulado, motivando que se agregase este elemento o “factor K (kidnap)” en el travel advisory de septiembre del año pasado.
Antes de ser eliminado este “factor k”, el travel advisory solicitaba a los viajeros estadounidenses incrementar sus precauciones al visitar Quintana Roo debido a riesgos de crimen, secuestro y violencia que pueden suceder en cualquier lugar y en cualquier momento incluso en los más populares polos turísticos del estado.
Fuente: Reportur