PLAYA DEL CARMEN._ El ex presidente de Solidaridad y excandidato a gobernador de Quintana Roo por el PRI en el 2016, Mauricio G. E., preso desde el 25 de enero 2018, libró un proceso penal más en su contra, ya que el Juez de Control del Juzgado Penal Oral le dictó auto de no vinculación a proceso por el presunto delito de peculado como lo solicitó la Fiscalía Anticorrupción en un nuevo expediente que se le abrió este 2019.
Mauricio G. E., detenido el 25 de enero de 2018 en la Ciudad de México y recluido en el Cereso de Chetumal ese mismo día y cambiado el 19 de diciembre de ese año al Centro de Retención Municipal (CRM) de esta ciudad, enfrenta la nueva carpeta de investigación 192/2019 por el presunto delito de peculado; en la prisión le cumplieron orden de aprehensión, y como parte de las diligencias, el juez de Control le resolvió su situación jurídica el viernes con el auto de no vinculación; sin embargo, seguirá en la cárcel porque tiene otros dos autos de formal prisión por el mismo delito que presuntamente cometió cuando fue alcalde de Solidaridad de septiembre de 2013 a marzo de 2016.
La Fiscalía Anticorrupción adelantó que interpondrá un recurso de apelación y a la par seguirá con las investigaciones pertinentes en la carpeta de investigación que se abrió en contra del exalcalde, porque considera que presentó datos de prueba que configuran el delito de peculado, porque el 17 de julio del año 2015, el Cabildo de Solidaridad acordó que Mauricio G. E., y el tesorero municipal tenían autorización para suscribir créditos para solventar necesidades urgentes y solventar necesidades en temporadas de huracanes; a un plazo no mayor a 180 días para evitar la autorización del poder legislativo.
Con la carpeta de investigación 192/2019, es la segunda que se le inicia a Mauricio G. E., en este año, las cuales se agregaron a los otros dos expedientes que lo mantiene en la cárcel, porque en febrero le cumplieron una nueva orden de aprehensión por el presunto delito de desempeñó irregular de la función pública por un monto de 150 millones de pesos cometido en el 2016, cuando estuvo dos meses en el cargo en ese año, sin embargo, en ese expediente también libró la cárcel, porque aunque fue vinculado a proceso el juez de Control le dictó como medida cautelar prisión domiciliaria, sin poder hacer uso de este beneficio porque tiene otros dos expedientes.
Finalmente, como se recordará, la tarde del jueves 25 de enero de 2017, el excandidato a la gubernatura por la alianza PRI-Verde-Panal y expresidente municipal de Solidaridad fue detenido en la Ciudad de México en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de Control por los presuntos delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado, que se siguen dentro de tres carpetas administrativas por un monto de 754 millones de pesos, aunque ya fue absuelto de este expediente al obtener un amparo ya que el delito ya había prescrito cuando fue detenido, no pudo salir de prisión ya que tiene otros dos autos de vinculación, a los que se sumaron los dos nuevos expedientes de este 2019. (FUENTE: POR ESTO)