CANCÚN.- La contingencia sanitaria provocada por el Covid 19 detuvo la economía de Quintana Roo y del país, por lo cual ahora se buscan mecanismos para poder encontrar de manera paulatina y gradual, una recuperación.
Dentro de estos mecanismos, el diputado federal por Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, Luis Alegre Salazar, hizo un llamado a los quintanarroenses para entrar en el esquema Consume Local.
Este esquema tiene como principal objetivo el establecer una cadena de movimiento productivo y económico, dentro de la entidad. Es una acción donde los recursos circulan dentro del estado y para sus habitantes.
Consume Local, explicó Luis Alegre, consiste en volver a las bases y los tiempos donde se compraban verduras e insumos en los mercados locales, en las tiendas de abarrotes y entre particulares.
Bajo esta premisa, se invita a las personas a ir a los mercados y a las tiendas. A comprar en carnicerías y verdulerías así como establecimientos de abarrotes para incorporar a la economía local, a esos vendedores que a su vez se abastecen de productores locales.
“El circulo es sencillo de seguir. Por ejemplo un productor de papaya en Quintana Roo ahora vende su producto en los mercados de los municipios principalmente. Entonces a partir de ahí necesitamos que esas papayas cosechadas por quintanarroenses sean consumidas por más quintanarroenses, con lo cual se estable lo que ya llamamos el Consumo local”; detalló Luis Alegre.
Cabe señalar que, como consecuencia del llamado gubernamental “Quédate en casa”, las calles, tianguis y mercados de las principales ciudades del país empezaron a vaciarse de personas. Esta medida trajo consecuencias económicas para las familias que viven del comercio, principalmente los mercados y tianguis.
Los supermercados de las grandes cadenas no tuvieron el mismo impacto, pues antes de resguardarse en sus hogares, cientos de personas hicieron compras masivas, además sus ganancias se cuentan por millones.
“Actualmente, con la situación económica como uno de los principales problemas generados por la emergencia sanitaria, varias familias en México enfrentan situaciones económicas desfavorables. ¿Qué podemos hacer frente a ello? Apoyar el consumo local ayudaría a que las familias quintanarroenses recuperen sus ingresos y evitaría que la brecha de desigualdad económica se haga más grande en nuestro estado y, al mismo tiempo, haríamos equipo con los sectores y productores locales que nos han ayudado a darle de comer a nuestra sociedad en tiempos de necesidad”; indicó el diputado quintanarroense.