CANCÚN.- Más de siete mil dosis de glucantime fueron suministrados a distintos centros hospitalarios del estado, para así brindar tratamiento contra el parásito Leishmaniasis, mejor conocida como “la úlcera del chiclero”, que recientemente le ha dado a decenas de trabajadores del Tren Maya.
En un comunicado, la Secretaría de Salud (Sesa) informó que estas dosis fueron gestionadas recientemente ante el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece),
A través de este boletín, Flavio Carlos Rosado, titular del SESA, indicó que Quintana Roo es de las primeras entidades del país que recibe este medicamento.
Detalló que el año pasado se registraron 385 casos, mientras que en lo va del 2023 ya se han presentado 31.
La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la llamada “mosca chiclera”, cuyo periodo de incubación en los seres humanos es de dos a tres meses en promedio.
El insecto vive en las zonas selvática del estado, no es capaz de trasladarse a grandes distancias y tienen mayor actividad por las tardes.
Cabe mencionar que, recientemente, decenas de trabajadores del Tren Maya han terminado infectados por este parásito.
Luego de dado a conocer esta problemática, hace una semana, trascendió que un lote dosis de glucantime se encontraban retenidas en la aduana Federal; sin embargo, ninguna autoridad del SESA se pronunció al respecto.