CIUDAD DE MÉXICO.- En punto de las 10:00 de la mañana, inició la audiencia en la que se le darán a conocer los cargos que se le imputan a Gilda Margarita Austin y Solis, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en donde el Juez Jesús Vazquez Rea será el responsable de llevar el proceso.
A las 04:00 horas, Gilda Margarita Austin arribó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Alemania en un vuelo comercial.
Fue custodiada por elementos de la Policía Internacional (Interpol) en el trayecto del viaje y entregada a autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes la trasladaron al Reclusorio Norte.
La madre del ex director de Pemex fue presentada en la sala 2 de este reclusorio.
Trascendió que sus abogados no habían llegado al reclusorio cuando fue presentada, pero que llegaron cuando se le concedieron 30 minutos para conocer las acusaciones.
Se le proporcionaron alimentos y le suministraron medicamentos necesarios para mantener bien su estado de salud.
Margarita Austin vestía, hasta el momento de su ingreso, con vestido y falda.
Más temprano y en breve entrevista con El Sol de México, Javier Coello Trejo, abogado de Austin y Solis, confirmó que la madre de Lozoya arribó a México.
La madre de Lozoya fue detenida a finales de julio por agentes de la Interpol en un centro vacacional de la isla de Juist, Alemania, e internada en un centro de detención.
Se le acusa de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero porque en sus cuentas se recibió un depósito que presuntamente está relacionado con la entrega de recursos al exfuncionario por parte de la empresa Odebrecht para que se le favoreciera con contratos de obra.